Madreselva es un género de arbustos frutales que incluye más de doscientos nombres. Muchos de ellos, debido a sus cualidades decorativas, se pueden usar con éxito en el diseño del paisaje, pero también están los que se plantan como un cultivo de jardín y, con el cuidado adecuado, brindan una excelente cosecha de bayas sabrosas y saludables. Describiremos con más detalle qué condiciones deben crearse para el cultivo exitoso de la madreselva comestible.
Cómo cuidar la madreselva
El período de primavera es una etapa muy importante en la vida de cualquier planta, ya que es en este momento que se produce el inicio de los procesos de vegetación, un conjunto de masas verdes, la formación de brotes de fruta, la preparación para la floración y la plantación de frutas.
Con respecto a la madreselva, lo anterior es tanto más importante que el período de fructificación de este arbusto de bayas es muy temprano: algunas variedades maduran a principios del verano, incluso antes de que aparezca la primera fresa o fresa en la cama.
Por lo tanto, es en la primavera que el propietario de la parcela del jardín debe llevar a cabo el conjunto principal de obras que permitirán que la madreselva crezca de manera activa y fructífera.
Sabes No todos los tipos de madreselva son comestibles. Además, la famosa "wolfberry", que puede causar envenenamiento severo, es el nombre popular para varios tipos de arbustos, incluido Lonicera xylosteum, es decir, la verdadera madreselva o bosque.
En particular, en la etapa inicial de la temporada de crecimiento, es necesario:
- realizar podas sanitarias y antienvejecimiento del arbusto, eliminando todos los brotes enfermos, congelados e interferentes, así como acortando las principales ramas esqueléticas;
- regar la planta para estimular la formación de brotes jóvenes. En las últimas etapas de la temporada de crecimiento, la madreselva ya no necesitará una humectación regular del suelo; además, no se puede obtener una cosecha sabrosa y saludable si el arbusto de bayas se riega a menudo durante el período de formación del fruto, pero en los primeros meses de primavera, el riego es absolutamente necesario;
- Afloje el suelo para una mayor retención de humedad en él y elimine las malezas, que son un lugar de acumulación de microflora patógena y compiten con el cultivo de frutas para el área de alimentación. Es posible resolver el problema de aflojar y desmalezar una vez durante toda la temporada con la ayuda del acolchado; ahora este método de cuidado del suelo está ganando cada vez más popularidad;
- procesar el arbusto a partir de enfermedades y plagas, la mayoría de las cuales se activan con la llegada de la primavera;
- Aplique varios tipos de fertilización orgánica y mineral al suelo.
Sobre cómo fertilizar adecuadamente las especies comestibles de madreselva, vale la pena detenerse con más detalle.
Características estacionales de los arbustos de aderezo superior que alimentar
Cada jardinero experimentado entiende bien que el esquema de aplicación de fertilizantes para cualquier planta cultivada implica no solo un estricto cumplimiento de la dosis de un producto en particular, sino también la necesidad de cumplir con las fechas del calendario cuando se usa un determinado tipo de fertilizante; la necesidad de la planta de un nutriente específico puede cambiar radicalmente durante la temporada de crecimiento .
Video: alimentación de madreselva al madurar bayas
Antes, durante y después de la floración.
Las recomendaciones estándar para la alimentación en primavera de madreselva para mayor claridad se pueden presentar en forma de tabla:
Periodo de vegetación (tiempo de aplicación) | Que alimentar |
Incipiente, incipiente | Fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo |
Período de floración | Orgánicos: compost, gordolobo o humus |
Después de la floración | Materias orgánicas: biohumus, aderezo verde - siderates, etc. |
Como regla general, es mejor no llevar a cabo un apósito activo directamente durante la floración y fructificación. Una excepción pueden ser los humatos de acción leve, que mejoran la fertilidad del suelo, pero no causan estrés adicional a la planta ni quemaduras químicas.
Importante! Lo mejor de todo, la madreselva absorbe los fertilizantes dentro de las dos semanas antes de que comience la floración activa. Si no te pierdes este momento, la cosecha será abundante y sabrosa.
Para enraizar plántulas jóvenes después de plantar
Los arbustos de madreselva jóvenes en los primeros meses después de la siembra no se pueden alimentar, ya que esto puede causar quemaduras en el frágil sistema de raíces. Por lo tanto, todos los nutrientes necesarios para la planta deben aplicarse al suelo directamente durante la preparación del hoyo de siembra.
Si se cumple esta condición, la aplicación de fertilizantes puede olvidarse durante los próximos 2-3 años.
Si la composición inicial de la tierra en términos de acidez y composición mecánica es adecuada para cultivar un cultivo de jardín específico, la capa de suelo fértil superior se extrae del pozo, siguiendo los consejos de jardineros experimentados, mezcle con:
- 20 litros de materia orgánica (compost o estiércol podrido);
- 50 g de superfosfato;
- 700 g de ceniza de madera.
Para un buen crecimiento y ramificación
El elemento responsable del conjunto activo de la planta de masa verde es el nitrógeno. Por eso es muy importante hacer preparaciones que lo contengan en primavera y está estrictamente prohibido usarlo en otoño: las hojas y brotes jóvenes que aparecen en el arbusto al final de la temporada de crecimiento no tienen tiempo para formarse completamente antes del inicio del clima frío y aún se congelan en invierno.
Al mismo tiempo, la madreselva gasta una gran cantidad de vitalidad en su crecimiento, que, por el contrario, es aconsejable proteger antes de las heladas de las plantas.
Sin embargo, sería un error pensar que el nitrógeno es la única condición que asegura el crecimiento activo del arbusto del jardín. Un poderoso sistema de raíces también es igualmente importante para la formación de las partes aéreas, y su fortalecimiento y desarrollo, a su vez, requiere un elemento como el fósforo.
Sabes Para distinguir la madreselva comestible de la venenosa, nuestros antepasados utilizaron un método simple pero bastante confiable: observaron el color de una fruta madura. Las bayas azules o negras se pueden comer de manera segura, pero las rojas y las naranjas contienen glucósidos peligrosos y otros compuestos tóxicos.
Para aumentar el rendimiento
El tercero, además del fósforo y el nitrógeno, un mineral importante, sin el cual el desarrollo normal de cualquier planta es imposible, es el potasio. Sin embargo, si el nitrógeno proporciona una vegetación intensiva específicamente para nuevas hojas y brotes, entonces el potasio y el fósforo en el complejo estimulan la formación de otras partes: el sistema de raíces, brotes, flores y ovarios.
Por estas razones, los fertilizantes de potasio y fosfato se usan individualmente o en forma de preparaciones complejas, como, por ejemplo, Agrofoska (a diferencia de Nitrofoski y Nitroammofoski, este producto no contiene nitrógeno), permiten dirigir todo La vitalidad de la madreselva no es para la formación de un enorme arbusto exuberante, sino para la brotación acelerada, la floración en masa y la colocación de una gran cantidad de frutas.
Tipos de fertilizantes.
Los fertilizantes generalmente se clasifican según varios criterios, pero el más común es la división por origen, que puede ser orgánica o mineral.
Mineral
Los fertilizantes minerales son compuestos inorgánicos en forma de sales de ciertos elementos químicos que son necesarios para el desarrollo normal de las plantas. A diferencia de lo orgánico, estas herramientas le permiten actuar sobre la cultura de manera más direccional, obteniendo exactamente el resultado que necesita el jardinero.
Importante! Los fertilizantes minerales actúan en la planta más rápido que los orgánicos y tienen, en comparación con la materia orgánica, un espectro de acción más amplio.
La agricultura moderna no se puede imaginar sin este tipo de intensificación y enfoque científico, mientras que el enriquecimiento habitual del suelo con materia orgánica aumenta su fertilidad en su conjunto, pero no permite normalizar el rendimiento de un cultivo agrícola en particular.
Además, las reservas de fertilizantes orgánicos son una cantidad agotable, mientras que la industria química puede producir aditivos minerales en cualquier cantidad.
Los fertilizantes minerales, a su vez, son simples y complejos: los primeros contienen solo un elemento importante para la planta (potasio, fósforo, nitrógeno, etc.), mientras que otros son una especie de cóctel mineral. Por ejemplo, el Nitrofoska mencionado anteriormente es una mezcla en la que se presentan tres componentes a la vez, a saber, nitrógeno, fósforo y potasio.
Orgánico
Hasta que se desarrolló la industria química, las personas usaban diversos compuestos orgánicos para aumentar el rendimiento de sus cultivos: residuos de plantas, desechos animales, lodos de depuradora y otros medios similares.
Echa un vistazo
Además, los procesos biológicos asociados con la descomposición de los compuestos orgánicos también están acompañados por la formación de dióxido de carbono, que estimula la fotosíntesis en las plantas.
Finalmente, la materia orgánica adicional contribuye a un desarrollo más activo de las bacterias del suelo y otros microorganismos que se alimentan de ella, lo que afecta de manera beneficiosa al sistema radicular y lo ayuda a absorber mejor las sustancias minerales del suelo.
Por estas razones, no importa cuán convenientes y baratas sean las preparaciones minerales modernas, no se puede esperar una buena cosecha sin el uso adicional de fertilizantes orgánicos.
Las principales variedades de compuestos orgánicos utilizados en el esquema de alimentación de las plantas de jardín son:
- estiércol (vaca, caballo, cerdo, conejo, nutria);
- excrementos de pájaros (con mayor frecuencia pollo y paloma, con menos frecuencia: ganso y pato);
- heces (contenido de pozos negros);
- turba (alta, baja y transitoria);
- limo (residuos orgánicos que se acumulan en el fondo de los depósitos);
- abono (residuos vegetales podridos);
- siderates (tallos de algunas plantas herbáceas anuales y perennes, principalmente leguminosas);
- corteza picada y aserrín.
Un grupo separado de fertilizantes, que no se considera orgánico, aunque tiene un origen biológico, debe incluir humus (sustancias formadoras de suelo) y preparaciones bacterianas (microorganismos del suelo que estimulan el desarrollo del sistema radicular).
Recetas populares
Además de los fertilizantes orgánicos y minerales clásicos, los productos no convencionales a veces se usan como aderezo para la madreselva, que son un tipo de producto de la experiencia popular colectiva.
El producto más común en esta categoría es la levadura de pan común. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el uso de levadura como fertilizante para el jardín tiene partidarios y oponentes.
La levadura no contiene ningún nutriente para la planta, solo acelera la descomposición de los compuestos orgánicos. Al mismo tiempo, dado que este proceso que involucra levadura se lleva a cabo de una manera no natural, el suelo enriquecido anormalmente rápido se empobrece al igual que el rayo.
Muchos jardineros en primavera agregan cáscaras de papa o la parte superior del año pasado bajo arbustos de madreselva. Nuestros antepasados también notaron que el almidón, especialmente en combinación con la ceniza, estimula tanto el poderoso crecimiento de las ramas jóvenes como la formación de bayas más grandes y dulces en plantas como madreselva, grosellas y grosellas espinosas.
Para extraer la cantidad máxima de almidón de la cáscara, también puede preparar una infusión.
Comprueba también
Para esta limpieza, se empaquetan herméticamente en cualquier recipiente, se vierten con agua hirviendo para que aproximadamente 1/3 del volumen de agua se eleve por encima de las papas, y se dejan durante 2-3 días.
Luego el líquido se decanta y se usa para regar el arbusto. De la misma manera, puede usar el agua en la que se cocinaron las papas.
Entre otras formas inusuales de fertilizar madreselva, transmitidas entre las personas de generación en generación, vale la pena mencionar el uso para estos fines:
- agua después de lavar el acuario;
- café molido;
- té para dormir
Tipos de fertilizantes nitrogenados y tasas de aplicación
Los fertilizantes minerales que contienen nitrógeno se dividen en cuatro grupos principales, cada uno de los cuales, a su vez, está representado por varias drogas.
Por lo tanto, las variedades de fertilizantes nitrogenados se pueden representar en forma de tabla:
Tipo de fertilizante | Ejemplos de drogas |
Amoniaco | Sulfato y sulfuro de amonio, carbonato de amonio, cloruro de amonio, ammofos, diammofos |
Nitrato | Nitrato de sodio, potasio, calcio |
Nitrato de amonio | Nitrato de amonio, lima-amoniaco |
Amida | Urea, cianamida de calcio |
La tasa de consumo de fertilizante nitrogenado al alimentar a la madreselva se puede ajustar seriamente dependiendo de qué preparación particular use el jardinero. En consecuencia, siempre es muy importante leer cuidadosamente las instrucciones del fabricante y seguirlas estrictamente.
Hay otra manera, pero solo es adecuada para aquellos que están bien versados en química y pueden calcular la cantidad de nitrógeno puro en un fertilizante en particular.
En este caso, podemos proceder de las necesidades de la madreselva en nitrógeno, que están determinadas por los siguientes estándares:
Método de aplicación | La cantidad de nitrógeno por 10 l de agua, g | La velocidad de flujo de la solución de trabajo, m² |
Aderezo de raíz | 10–15 | 10 |
Aderezo foliar | 2,0–2,5 | 10–15 |
Potasio
- El potasio realiza una serie de funciones importantes en la vida de una planta, en particular:
- estabiliza el equilibrio hídrico, aumenta la resistencia del cultivo en relación con la falta de humedad en el suelo y el aire;
- mejora los procesos metabólicos en las células de las plantas, incluido el nitrógeno y el carbono (la sobrealimentación con nitrógeno con falta de calcio conduce a la acumulación de amoníaco en los tallos y las hojas, así como a los nitratos en las frutas);
- mejora el sabor de la fruta (violación del metabolismo del carbono, la primera razón de la débil acumulación de azúcar en la baya), y también mejora su aroma;
- aumenta la resistencia al invierno de los cultivos perennes (gracias al mismo azúcar);
- estimula los procesos de fotosíntesis;
- activa los mecanismos de fermentación;
- aumenta la inmunidad de la planta a ciertas enfermedades fúngicas, en particular, óxido, moho polvoriento, podredumbre;
- evita que la fruta madure prematuramente; como resultado, su composición química se equilibra (la producción acelerada de fruta implica un exceso de ácido fosfórico dañino en la pulpa).
Los fertilizantes de potasa más comunes son cloruro de potasio, sal de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sulfato de magnesio y potasio (magnesia de potasio) y carbonato de potasio.
Al mismo tiempo, las preparaciones que contienen cloro inseguro para el cuerpo humano deben usarse en el otoño, no se usan para el tratamiento de primavera y verano. La necesidad estándar de madreselva en potasio es de 15 g de sustancia pura por 1 m², la frecuencia de aplicación es de 1 vez en 2 años.
Fósforo en la primavera para florecer
El fósforo no es menos importante para la madreselva que el nitrógeno y el potasio. Este elemento estimula una floración más activa, fortalece el sistema de raíces y también regula la respiración de la planta. El fósforo es una fuente de energía rápida, cuya falta de desarrollo del arbusto, pierde follaje, retrasa la formación del cultivo.
El fertilizante de fosfato más asequible es el superfosfato (regular o doble). Durante la floración, la madreselva es suficiente para alimentarse con una solución funcional de este medicamento una vez a una concentración de 1 cucharadita. en 10 l de agua. Una alternativa es el ammofos (fertilizante de nitrógeno y fósforo), introducido en el suelo a principios de la primavera a una concentración de 10 g por arbusto.
Cómo elegir fertilizantes para diferentes variedades.
Las reglas para alimentar a la madreselva son las mismas para todas las variedades de esta planta, con la advertencia de que estamos hablando de frutas en lugar de arbustos ornamentales, es decir, el objetivo final es obtener una gran cosecha de frutas grandes, dulces y, si es posible, sin raíces, y no solo decorar el jardín .
Algunos ajustes del patrón de aplicación de fertilizante pueden ocurrir dependiendo de tales factores:
- composición inicial y condición (fertilidad) del suelo;
- condiciones climáticas en las que se cultiva el arbusto;
- edad de la planta, etc.
Las características de la variedad madreselva solo pueden afectar ligeramente la composición y la dosis del aderezo superior. Por ejemplo, cuanto más altos sean los indicadores de rendimiento iniciales, más intensiva debería ser la alimentación; Para variedades propensas a derramar fruta, puede aumentar ligeramente la dosis de fertilizantes nitrogenados, etc.
Métodos de aplicación
Con mayor frecuencia, la madreselva se alimenta debajo de la raíz, regando con una solución de trabajo en la que este o aquel fertilizante se diluyó previamente, o por el método seco: rociando el medicamento debajo de un arbusto (urea, ceniza, etc.), cubriendo (turba) o plantando en el suelo al mismo tiempo que cava (abono, abono verde, abono).
Además, también se usa un apósito superior foliar, rociando la solución de trabajo en la hoja.
Para este propósito, puede usar fertilizantes minerales estándar (nitrógeno, potasa, fósforo), por ejemplo, por cada 10 l de agua:
- urea - 1 cucharada l.
- superfosfato - 1 cucharada l.
- sulfato de potasio - ½ cucharada l
Pero, por regla general, los llamados microfertilizantes se usan para el recubrimiento superior foliar, cuyo propósito es saturar las partes aéreas de la planta con otros elementos químicos, además de los tres principales.
Entre estos medicamentos, se pueden mencionar:
Tipo de fertilizantes micronutrientes | Ejemplos de drogas |
Bórico | Ácido bórico |
Cobre | Vitriolo azul, mezcla de Burdeos |
Zinc | Sulfato de zinc |
Manganeso | Sulfato de manganeso |
Cobalto | Sulfato, cloruro, nitrato de cobalto |
Molibdeno | Ácido de molibdeno y amonio |
Las sutilezas del aderezo primaveral de urea
La urea, o urea, es el fertilizante nitrogenado más común utilizado en pequeñas parcelas domésticas. Es necesario introducirlo, como ya sabemos, exclusivamente en la primavera, pero esto se puede hacer de dos maneras diferentes: en forma seca, simplemente rociando gránulos blancos similares al poliestireno según el área de nutrición del arbusto (dentro del círculo cercano al tallo) o preparando una solución de trabajo y luego regando la planta con ella. .
El primer método proporciona un efecto más prolongado de la droga y, por supuesto, es muy conveniente. La dificultad es que solo se puede usar a principios de la primavera, idealmente incluso antes de que la nieve se derrita, de modo que el agua derretida lleve gradualmente la urea que se disuelve lentamente en el suelo.
Si no hay nieve debajo de los arbustos, pero el suelo está bastante congelado, también se proporcionará dicho efecto después del calentamiento. Al elegir el segundo método, la urea debe disolverse en agua de forma independiente. La concentración estándar para la madreselva es de 20 g del medicamento por cada 10 litros de agua.
Sabes La urea tiene un pronunciado efecto antifúngico, bactericida y antiséptico, por lo que este medicamento se usa ampliamente en odontología y algunas otras ramas de la medicina.
Si aumenta el contenido de urea en la solución de trabajo aproximadamente 30 veces (500-700 g del medicamento por 10 litros de agua), a partir de un fertilizante nitrogenado, dicha herramienta se convertirá en un insecticida fungicida muy eficaz, un medicamento contra enfermedades fúngicas e insectos dañinos. Para usarlo en este caso es necesario no para el riego, sino para la pulverización preventiva o terapéutica de la parte aérea del arbusto.
¿Es posible fertilizar con estiércol?
El estiércol es uno de los fertilizantes orgánicos más comunes, cuyos beneficios están determinados por una serie de factores.
- En particular, estiércol:
- Contiene una gran cantidad de potasio y fósforo, y estos elementos se presentan en la forma más conveniente para su asimilación por el sistema de raíces;
- rico en nitrógeno, que penetra lentamente en el suelo y permanece en él durante mucho tiempo;
- es una fuente de magnesio, zinc, hierro, calcio, cobre y otros oligoelementos necesarios para los arbustos frutales;
- disminuye la acidez del suelo (gracias al calcio y al magnesio);
- atrae lombrices de tierra, promueve la formación de humus y el desarrollo de microflora beneficiosa en el suelo;
- En el proceso de descomposición, emite dióxido de carbono, que es necesario para mejorar la permeabilidad al agua y al aire del suelo, estimulando la fotosíntesis y calentando la planta en el período frío.
Dadas todas estas circunstancias, el estiércol es un excelente aderezo para madreselva, y el mejor momento para usarlo es a fines del otoño, cuando al mismo tiempo excavar debajo del arbusto puede colocar 10-15 kg de orgánicos podridos.
¿La madreselva ama las cenizas?
La ceniza es un fertilizante natural de potasa., muy querido por los jardineros debido a su accesibilidad y seguridad para arbustos y otras plantas. Además del potasio, la ceniza de madera también contiene otros elementos útiles para cultivos frutales, en particular calcio, hierro y magnesio.
Ash también tiene un efecto antiséptico pronunciado, es capaz de disuadir a los insectos dañinos y proteger a la planta de las infecciones por hongos. Debido al origen natural del apósito superior, se absorbe fácilmente y rara vez causa efectos secundarios, incluso en caso de sobredosis.
La madreselva se puede fertilizar con cenizas utilizando el método seco, esparciendo carbón en polvo debajo de los arbustos en una cantidad de aproximadamente 500 ml por planta, pero puede usar el aderezo en una solución acuosa con la misma dosis: el volumen requerido de cenizas se vierte simplemente con 3-5 litros de agua y el resultado Hablador alrededor del perímetro del círculo del tronco.
Aderezo en la primavera en la región de Moscú
El rango natural de madreselva comestible son las regiones de Siberia, Altai, el Lejano Oriente, Japón, China y Corea, donde el arbusto se encuentra en los claros del bosque, las orillas de los embalses y las afueras de las marismas.
Las regiones centrales de Rusia, incluida la región de Moscú, son adecuadas para el cultivo de madreselva, pero aún así las condiciones climáticas locales no corresponden exactamente a lo que la planta está adaptada. Entonces, los inviernos en Moscú son menos severos, pero más húmedos y húmedos, lo que significa que la corteza de madreselva se puede calentar.
Echa un vistazo
La nieve cae temprano en Siberia y se extiende hasta la primavera, después de lo cual comienza el calentamiento uniforme. No llueve en enero, el aire es frío y seco.
Bajo una densa nevada, el sistema de raíces y las yemas de las madreselvas son completamente seguras, mientras que el invierno sin nieve, que es normal en la región de Moscú, puede provocar la congelación de los arbustos incluso en heladas relativamente pequeñas.
Las diferencias bruscas de temperatura no son menos peligrosas para la cultura., enfriándose después del deshielo, especialmente en primavera, cuando los brotes de fruta comienzan a despertarse, después de lo cual sufren un estrés inesperado en forma de heladas severas.
Otra característica del clima de Moscú son los vientos fuertes, que, debido a la alta humedad del aire, pueden causar más daños a la parte aérea de la planta que la tormenta de nieve de la taiga. El verano en la región de Moscú es más largo, lo que afecta positivamente el desarrollo de las plantas, pero hay menos días soleados, mientras que la madreselva es un cultivo fotófilo.
Todas las características descritas indican que en la región de Moscú, el cultivo de madreselva sin pretensiones en su conjunto requiere un cuidado más minucioso de la planta, incluida la observancia del régimen de alimentación.
En cuanto al resto, el procedimiento de aplicación de fertilizantes es estándar, la corrección debe hacerse solo para una llegada más temprana de la primavera, por ejemplo, si en Siberia la urea seca se puede esparcir en la nieve a fines de abril, entonces en la región de Moscú en este momento el arbusto a menudo entra en la fase de floración.
La madreselva es una cultura resistente y sin pretensiones, y por lo tanto se considera menos exigente en el cuidado que sus grosellas o grosellas. Pero para obtener una buena cosecha, el arbusto necesita un suelo nutritivo y fértil, lo que significa que no puede prescindir de una alimentación regular. En este caso, el jardinero necesita saber que para aplicar cualquier fertilizante es importante elegir no solo la dosis correcta, sino también el momento adecuado, de lo contrario, el medicamento puede hacer más daño que bien.