Genesus, líder mundial en la producción de ganado porcino altamente productivo, ha evaluado el estado y las previsiones del desarrollo del mercado porcino en México.
Dada la creciente demanda de los consumidores, la estabilidad de los precios de los alimentos y los esfuerzos para modernizar la industria mexicana, la producción de carne de cerdo en México se proyecta en 1.36 millones de toneladas en 2019.
Para 2019, el pronóstico para el consumo de carne de cerdo se ha incrementado a 2.4 millones de toneladas; Los precios bajos y las preferencias de los consumidores mantendrán la demanda de esta carne.Las importaciones de carne de cerdo para 2019 se proyectan en 1.25 millones. Sin embargo, México muestra una fuerte demanda de jamón americano y en 2017 estableció un récord de exportaciones de carne de cerdo y carne de cerdo por sexto año consecutivo, superando los 1.700 millones de libras (un aumento de 10% en comparación con el mismo período del año pasado).
Se espera que las exportaciones mexicanas de carne de cerdo crezcan en 2019 y se estiman en 205,000 toneladas. Japón es el principal destino de casi el 75 por ciento de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo, y México envió casi 90 toneladas de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada a Japón entre enero y noviembre de 2018.
México también envió volúmenes significativos de carne de cerdo a los Estados Unidos (13.8 toneladas) y Corea del Sur (13.1 millones de toneladas), así como un marcado aumento en las exportaciones a China y Chile durante el mismo período.
Precios nacionales Durante el último trimestre en México, no hubo cambios significativos en los precios de mercado de los cerdos en comparación con otros países, como resultado del pandemonio de la PPA en China.
El precio se ha mantenido relativamente estable, pero se espera que en las próximas semanas comience a crecer. El precio promedio anual es de 27.48 millones de pesos / kg (65 ₡ / lb) de peso vivo en comparación con 29.13 pesos (2018) (69 ₡ / lb).