Según los resultados del monitoreo fitosanitario de las tierras agrícolas, se encontraron focos de distribución del nematodo de la papa dorada en las regiones de Rivne y Volyn, dijo el Servicio Estatal de Alimentos y Consumo.
Durante el monitoreo y el inventario de focos viejos de organismos de cuarentena, se detectó un nematodo de papa dorada en el territorio: un distrito de la región de Volyn en un área de 3.2 hectáreas y un distrito de la región de Rivne en un área de 20.11 hectáreas.
Con base en los resultados de la auditoría, los especialistas del departamento emitieron una orden para aplicar medidas fitosanitarias contra organismos de cuarentena. Además, se determinó el procedimiento para mover objetos reglamentarios en zonas de cuarentena y más allá.Para información, el nematodo de la papa dorada parasita las raíces de las papas, los tomates y otras solanáceas. Muy debilita las plantas, por lo que se vuelven frágiles, se vuelven amarillas, forman tubérculos de pequeño tamaño o no dan ningún cultivo. Las pérdidas del nematodo representan el 30-80% del cultivo.
El daño del parásito también incluye una prohibición del movimiento del producto infectado, ya que el nematodo de la papa dorada pertenece a los organismos de cuarentena interna y externa.