La ministra de Agricultura alemana, Julia Klöckner, dijo que el herbicida de glifosato probablemente no tendrá suficiente apoyo para obtener permiso para su uso en la Unión Europea después de 2022.
Alemania no debe seguir a Austria, cuyo parlamento votó recientemente para prohibir los productos que contienen glifosato, dijo Klöckner en una entrevista con Der Tagesspiegel, señalando que la eliminación de la sustancia química por la UE dura hasta 2022. Los políticos alemanes están trabajando en planes para encontrar alternativas seguras, dijo Klöckner.
El glifosato es un tema popular en Alemania. Bayer AG adquirió Roundup, el control de malezas más vendido del mundo con glifosato como ingrediente activo, como resultado de la absorción de Monsanto Co. el año pasado por $ 63 mil millones
Desde entonces, el fabricante alemán de drogas y productos químicos ha perdido tres demandas en los Estados Unidos por personas que afirman que Roundup causó su cáncer, y sus existencias cayeron casi un 40%.
Las leyes de la UE exigen que las empresas que deseen obtener la aprobación del glifosato se apliquen antes del 15 de diciembre, tres años antes de la expiración del permiso actual. Las agencias en Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia son responsables de realizar una evaluación inicial de las solicitudes.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una división de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Lyon, nombró al glifosato como un probable carcinógeno en 2015, pero Bayer rechazó esta afirmación. La compañía dice que otros estudios y reguladores han demostrado que el químico es seguro.