El comienzo del siglo XXI estuvo marcado por un agotamiento significativo de la fauna zoológica de la tierra negra ucraniana, que se utiliza para el cultivo.
En particular, ha habido menos guiños y lombrices de tierra. En tierras donde se usan pesticidas, agua de amoníaco, escoria de fosfato y amoníaco, generalmente dejaron de existir, según los resultados de la investigación.
Al mismo tiempo, los prados y pastos siguen siendo un paraíso para las lombrices de tierra, donde en 1 ha de suelo hay de 250 mil a 1 millón de individuos con un peso vivo de 0.5-1 toneladas. Como resultado de su actividad vital, la permeabilidad al agua del suelo aumenta - hasta 25 mm / h., La capacidad de retención de agua - en un 17%. A valores aceptables, el pH también aumenta.Las lombrices de tierra estructuran bien el suelo y además lo enriquecen con microflora beneficiosa debido a la absorción de partículas del suelo y la digestión de la materia orgánica en el mismo. Los científicos han demostrado que las lombrices de tierra en la cantidad de 4-6 individuos pueden absorber hasta 90 t / ha de tierra en la estación cálida.
Los coprolitos, o secreciones que han pasado a través del tracto digestivo de los gusanos, tienen una alta concentración de nutrientes en altas concentraciones, que son fácilmente absorbidas por las plantas. Por lo tanto, son dos veces más ricos que el magnesio, 5 veces más que el nitrógeno y 7 veces más que el fósforo móvil y el potasio soluble.El granjero Vladimir Moklyak ha estado estudiando las lombrices de tierra y su efecto en el suelo durante 8 años. Presentará los resultados más interesantes de su experimento estacionario en la conferencia "Agricultura eficaz. Know-Till: la tecnología del futuro ”, que se celebrará del 23 al 24 de mayo en Mirgorod.