Las rosas de peonía, o rosas de David Austin, se han vuelto cada vez más populares entre los jardineros, ya que son altamente decorativas y excelente resistencia a las influencias ambientales. Una variedad de variaciones varietales le permite elegir una opción aceptable para cada productor. Y para que la planta realmente complazca con una floración exuberante y estable, es importante tener en cuenta algunos requisitos de cuidado, que se discutirán más adelante.
Descripción de rosas de peonía
Las rosas estándar de color rosa y rojo ya no sorprenden a nadie, pero si, además de ellas, se plantan algunos arbustos más de amarillo contrastante o de color blanco brillante, entonces puede transformar notablemente todo el jardín. Considere las características de varias variedades conocidas de cada grupo de "color".
Variedades rosadas
Las rosas de peonía rosa generalmente se asocian con nombres varietales como Constance Spray, Miranda y Gertrude Jekyll. El color rosado de las flores tiene diferentes saturaciones: el tamaño de los brotes, la densidad de los pétalos y su rizo dependerán en cualquier caso de la variedad, por lo que cada uno merece especial atención:
- Constance Spray. Una variedad inglesa criada en 1961. Los brotes escalan, crecen hasta 180 cm de altura y 180 cm de ancho. Las hojas son grandes, duras al tacto, con una superficie mate. Las flores están densamente dobladas, con un diámetro de hasta 14 cm por brote. Un rasgo característico de esta variedad es solo la apertura parcial de los brotes, y en la parte sin abrir todavía hay muchos pétalos pequeños.Una inflorescencia une inmediatamente 4-6 de esas flores que aparecen a principios del verano y permanecen en el arbusto hasta el primer clima frío. El aroma de la variedad Constance Spray es brillante y bastante saturado, por lo tanto, además de una apariencia brillante, la variedad atrae la atención de los jardineros con su olor. Para una mejor resistencia de la planta y mejorar las propiedades decorativas, es deseable cultivarla con un soporte.
Miranda La variedad es muy similar a la anterior, sin embargo, apareció solo en 2005. Las flores de esta rosa pueden combinar tonos brillantes y pálidos de rosa con una amplia variedad de tonos. Los pétalos superiores a menudo tienen un borde delicado, casi blanco, mientras que los pétalos internos se caracterizan por un color más saturado. El diámetro de cada brote no excede los 7 cm, y en altura los arbustos del cultivar Miranda crecen solo hasta 70 cm, con un ancho de 60 cm, lo que lo convierte en el representante más alto de la variedad de rosas en forma de pión.Se forman flores individuales sin un aroma fuerte en los brotes, que son excelentes para crear ramos de flores, especialmente porque el período de floración se divide en dos etapas y dura hasta finales de octubre. Entre otras variedades similares a Miranda, Rosalind (con brotes de color rosa pálido) y William Morris son dignos de mención.
- Gertrude Jekyll. Las flores de la variedad son de rizo, se ven como una roseta plana o un tazón, de color rosa saturado, con un dulce aroma a aceite de rosa. Más cerca del centro del brote, el color está más saturado. La altura de los brotes es de hasta 120 cm, el ancho del arbusto es de 90 cm. Con el tiempo, los pétalos de las flores pueden desvanecerse un poco bajo el sol, pero en general el color permanece igual saturado. Cuando se cultiva en regiones frías, la rosa crecerá, pero en áreas cálidas se puede distinguir por un mayor tejido.
Sabes Durante mucho tiempo, Ecuador se ha dedicado al cultivo de rosas de larga vida que pueden resistir un corte de 5 a 10 meses. La cosa está en un tratamiento especial que implica el uso de tintes naturales a base de aceite de rosa.
Variedades rojas
Las rosas con flores rojas siempre se han considerado un símbolo de pasión y amor, por lo que no han perdido su relevancia durante cientos de años. Los especímenes con forma de pión no son una excepción a este respecto, porque además del color saturado, también atraen la atención con flores grandes y exuberantes.
Las siguientes variedades pueden considerarse las variedades más interesantes y atractivas de tales flores:
- Shakespeare. Fragante variedad de rosas de peonía con brotes tupidos. Su sombra a menudo depende de las características del lugar de crecimiento, por lo tanto, varía de más rojo a morado. Se forman una gran cantidad de flores en los tallos, que se combinan en inflorescencias de 3-5 piezas. El diámetro de cada brote generalmente no supera los 8 cm. Normalmente, la variedad Shakespeare está representada por grandes arbustos que crecen hasta 2 m de altura y 1.2 m de ancho, todos ellos caracterizados por excelentes propiedades protectoras y no son susceptibles a los efectos de muchas enfermedades. El esplendor de la floración depende tradicionalmente de la ola: la segunda etapa no es tan abundante como la primera y dura desde finales de julio hasta el inicio de las primeras heladas.
Sabes Según algunos informes, las primeras rosas en nuestro planeta aparecieron hace más de 35 millones de años. Al menos así es como se han atribuido los años al fósil rosa descubierto en Colorado, EE. UU.
Benjamin Britten Los pétalos de esta variedad, en comparación con otros, están bien cerrados y permanecen así durante toda la temporada. El tono de los brotes rojos y exuberantes da amarillo o naranja. El diámetro de cada uno de ellos no supera los 12 cm, y en una inflorescencia hay hasta 3 piezas. En altura, los arbustos de la variedad no crecen por encima de la marca de 1 m, aunque tienen un ancho de aproximadamente 70 cm. Además, serán una excelente decoración para un jardín pequeño y mediano, sombreando favorablemente flores de otras variedades con un delicado color claro. En comparación con otras variedades de rosas de peonía, esta opción florece más tiempo, pero no tan abundantemente.
- Munstead Wood. Rosas de color burdeos con brotes medianos. En una inflorescencia, hay hasta 5 flores con un fuerte aroma, que se intensifica cuando se abren. Además, cuanto más magnífica se vuelve la flor, más oscuros aparecen sus pétalos, y en el estado completamente abierto, los estambres amarillos no pueden pasarse por alto. Munster Wood es una planta baja, por lo tanto, sus troncos flexibles tienen una altura de más de 1 my un ancho de hasta 60 cm. La resistencia a enfermedades y plagas es de alto nivel, y dada la abundante y larga floración de la planta, es legítimamente Puede considerarse una gran opción para cualquier jardín.
Además de las variedades descritas de rosa roja, vale la pena recordar la variedad Othello. Aunque es menos común, también tiene muchas ventajas: por ejemplo, sus flores a menudo alcanzan los 15 cm de diámetro, lo que en combinación con el color brillante de la frambuesa las hace muy notables en el jardín.
Variedades amarillas
Las rosas amarillas tienen más de una docena de variedades, entre las cuales muchas formas en forma de pión ocupan honorables primeros lugares. Por ejemplo, al elegir dichos colores, se recomienda prestar atención a las siguientes variedades.
- Graham Thomas. La planta fue criada en 1983 y todavía no ha perdido su popularidad. La altura del arbusto es de 1,5 m. Las flores son de rizo, medianas (hasta 10-12 cm), de color amarillo brillante con un tinte de durazno. La floración comienza en el verano y dura hasta fines del otoño, a veces hasta la helada (en este momento, la floración es moderada). Todas las flores se combinan en inflorescencias de 3-5 piezas y huelen muy bien. La resistencia a plagas y dolencias es media.
Celebración Dorada Una de las variedades populares de rosa amarilla, que se debe en gran parte a la presencia de grandes flores dobles con un diámetro de hasta 16 cm, los pétalos son de un tono amarillo miel. En cada inflorescencia hay 3-5 brotes con un aroma fuerte y agradable. Las hojas son estándar, de color verde oscuro. En altura, los arbustos de la variedad no superan los 1,5 m, con un ancho de hasta 120 cm. Los brotes son arqueados, con una gran cantidad de espinas. La floración comienza con la llegada del calor constante y continúa durante todo el período de verano.
Variedades blancas
Las rosas de peonía con un color blanco de flores no son tantas como las opciones anteriores, pero también son ampliamente conocidas entre los cultivadores de flores de diferentes países. Los representantes más comunes de este grupo a menudo incluyen lo siguiente:
- Tranquilidad Una variedad relativamente nueva criada por criadores ingleses solo en 2012. En los últimos años, logró ganar el reconocimiento universal, que es en gran medida el mérito de los grandes brotes blancos con un diámetro de hasta 12 cm. Los pétalos se caracterizan por un tinte ligeramente amarillento, pero en el proceso de abrir el brote, el color blanco se vuelve más saturado. Las flores completamente abiertas tienen un aroma muy agradable, similar a la manzana, por lo que son perfectas para plantar en el jardín, así como para cortar en ramos de flores. La tranquilidad es un arbusto poderoso de hasta 120 cm de altura (los brotes crecen en ancho aproximadamente del mismo valor). Los datos externos y las características del arbusto le permiten trazar setos verdes verticales o simplemente complementar los macizos de flores, especialmente porque esta variedad prácticamente no tiene espinas.
Claire Astin. Rosa en forma de peonía con flores en forma de copa de un tono crema. En comparación con las versiones anteriores, esta planta tiene pequeños brotes con un diámetro de 8-10 cm, pero en cada brote no se forma 1 flor, sino 2–3 a la vez, lo que hace que el arbusto sea mucho más rico y de aspecto más magnífico. Todas las flores de la planta exudan un agradable aroma dulce.En altura, los brotes de la variedad no exceden los 150 cm, y en ancho tienen al menos 100 cm. La resistencia a las dolencias está en un nivel promedio, la planta florece 2 veces por temporada.
- Alabastro Variedad con gruesas flores dobles con un agradable aroma fragante. Una inflorescencia incluye hasta 5-6 brotes, que se colocan en tallos altos y son excelentes para crear ramos de flores.Los arbustos en sí son compactos, no crecen más de 90 cm, con un ancho de 50 cm. La floración se produce en 2 etapas.
Importante! Las rosas de variedades blancas no son realmente de color blanco puro, pero tienen ciertos tonos: rosado, amarillento cremoso
Fechas y tecnología de plantación de rosas.
El mejor momento para plantar plántulas de esta variedad de rosas es a mediados de la primavera, cuando la temperatura del suelo en el lugar seleccionado alcanza + 8 ... + 10 ° C. En las partes del norte de Rusia, que se caracterizan por manantiales prolongados y húmedos, es aconsejable aterrizar no antes de mediados de mayo o principios de junio.
Antes de proceder con la plantación de la plántula comprada, debe conocer las reglas para su preparación. Para fortalecer el sistema de raíces, es necesario mantener la planta en agua tibia con la adición de un estimulador de crecimiento durante al menos un día. Mientras se cultiva la plántula, es hora de comenzar a preparar un hoyo de siembra, cuyas dimensiones deberían ser ligeramente más grandes que el tamaño del rizoma de la rosa. En el fondo del hoyo, es conveniente colocar pequeñas piedras trituradas, arcilla expandida, ladrillos rotos o cualquier otro material que pueda servir como drenaje.
Al plantar en la parte superior de la capa de drenaje, es necesario esparcir el suelo con una colina con la adición de fertilizantes complejos y colocar una plántula en la parte superior, extendiendo suavemente sus raíces. El lugar del injerto debe sobresalir por encima de la superficie del suelo unos 8-10 cm (aproximadamente la propagación de las rosas por injerto se describirá a continuación).
Es mejor llenar el pozo con la planta en pequeñas porciones del sustrato, compactando ligeramente cada capa. Al final del procedimiento, la rosa plantada debe ser regada y la superficie del suelo cubierta con una capa de aserrín o paja, lo que evitará la evaporación excesiva de la humedad.
Cultivo y cuidado
Teóricamente, el cuidado de una rosa en forma de pión comienza incluso antes de plantarla en el sitio, o más bien, al momento de elegir el territorio más adecuado para la planta. En el futuro, los floricultores también deben comprender los matices del riego, la fertilización, la poda y la preparación de la planta para la invernada.
Condiciones y ubicación óptimas.
Independientemente del color y la variedad, las rosas de peonía se pueden plantar tanto en plantaciones individuales como en combinación con otras flores en el sitio. Las áreas iluminadas y ventiladas sin corrientes de aire y el posible estancamiento de la humedad son adecuadas para ellos, por lo que es mejor plantar rosales en una colina: esta disposición evita la descomposición del sistema de raíces de la planta.
Además, no olvide que estas flores no toleran acumulaciones de nitrógeno y piedra caliza en el suelo, por lo que es aconsejable elegir lugares con suelo neutro o ligeramente ácido. Al plantar en tierras bajas, con suelos densos y anegados, un buen drenaje es un requisito previo para una rosa.
Riego y alimentación.
El riego de los rosales de la variedad descrita debe realizarse solo cuando sea necesario, es decir, cuando la capa superficial del suelo se seque. La frecuencia de este proceso depende directamente de la precipitación, por lo tanto, durante las lluvias prolongadas, las flores no se pueden regar durante semanas; secar el suelo no es tan peligroso para ellos como el anegamiento.
En promedio, se consumen alrededor de 5 litros de agua por arbusto adulto, por supuesto, si no estamos hablando de variedades trepadoras que consumen 10-15 litros. Es aconsejable regarlo por la noche, de modo que bajo la abrasadora luz del sol la tierra húmeda no se cubra con una costra.
Fertilizar rosas es posible solo el próximo año después de plantar en el sitio, porque hasta ese momento las flores tienen suficientes nutrientes introducidos en el agujero durante la plantación.
En el futuro, con la llegada de la primavera, las plantas deben alimentarse mensualmente, utilizando los siguientes nutrientes:
- estiércol de vaca o caballo podrido, o excrementos de pollo - se reproducen en la proporción de 1 vaso por 1 cubo de agua;
- abono podrido;
- ceniza de madera;
- fertilizantes minerales ya preparados para rosas comprados en cualquier florería.
Antes de la floración, es aconsejable rociar los rosales con una solución de ácido bórico, para la preparación de los cuales 1 g del medicamento se debe disolver en 1 litro de agua y mezclar bien. El boro también es un excelente estimulador de la formación de brotes.
Desde mediados de agosto hasta el clima muy frío, ya no se necesitan rosas en forma de pión, ya que las plantas deben detener su crecimiento y construir el sistema de raíces. Recuerde que los brotes que no estén lignificados antes del invierno pueden congelarse.
Importante! El amarillamiento y la torsión de las hojas en los arbustos atestiguarán una sobresaturación de rosas con fertilizantes. Si esto sucede, se deberá suspender cualquier vendaje por un tiempo.
La cría
Las rosas de peonía se propagan de la misma manera que otras variedades de estas flores, es decir, esquejes, capas o injertos. Consideremos cada método con más detalle.
- El mejor momento para el injerto es agostocuando ya es posible obtener brotes lignificados adecuados de arbustos adultos. Es de ellos que se cortan esquejes con 3 pares de hojas; sin embargo, antes de plantar en el suelo, se debe eliminar el par inferior. El material de plantación debe colocarse en un área fertilizada con humus, a una distancia de 20 cm entre sí, y cubrirse con botellas de plástico cortadas (se debe quitar el corcho del cuello). Después de plantar, los brotes deben regarse y luego dejarse solos hasta la primavera. Con la llegada de los primeros días cálidos, los esquejes crecerán y comenzarán a aumentar los nuevos brotes. Si es necesario, las plántulas se pueden plantar para su posterior cultivo en otro territorio.
- Propagación por capas celebrada en la segunda mitad de la temporada de verano, utilizando brotes largos y completamente sanos de la planta madre. Después de doblar la parte seleccionada, al final debe hacer un pequeño corte y, después de fijar el brote en la superficie del suelo, espolvorear con tierra.Si todas las acciones se realizan correctamente en la próxima temporada, aparecerá una nueva planta con sus propias raíces en la sección. Debe separarse del arbusto madre y plantarse en la ubicación deseada.
- Propagación de rosas por injerto - El método más lento de todos los anteriores, ya que requiere precisión.Su esencia es realizar varios pasos simples: primero debe hacer una incisión en forma de T en la corteza de una rama, insertar un ojo con un riñón de la variedad de rosa seleccionada y luego sujetarlos con un paño suave.Con la colocación adecuada, la parte injertada comienza a alimentarse inmediatamente del arbusto principal. Por lo general, los rosales se propagan por vacunación solo en granjas especializadas, donde personas especialmente capacitadas participan en el procedimiento.
Poda y refugio de rosas para el invierno
Se requiere una poda adecuada en casi todas las variedades de rosas, ya que no solo contribuye a la formación de brotes exuberantes, sino que también previene el desarrollo de diversas dolencias asociadas con el engrosamiento de las plantaciones.
Por primera vez, se debe podar después de quitar el refugio: retire con cuidado todos los brotes secos y podridos de la rosa, y corte las ramas sanas a un tercio de su longitud. Si los arbustos se cultivan como un borde vivo, entonces se pueden cortar a una altura de 60 cm.
Importante! En el primer verano después de plantar plántulas de rosas, es aconsejable eliminar todos los brotes formados de ellos para que su desarrollo no tome vitalidad del resto de la planta.
En el futuro, el procedimiento de poda debe repetirse 2 veces al año: en primavera (con fines sanitarios) y en otoño (en preparación para la invernada). En ambos casos, se eliminan brotes débiles, insalubres, rotos y, a veces, simplemente extra de los arbustos para que no inhiban el desarrollo de la rosa.
Después de la poda de otoño, la mayoría de las variedades de rosas de peonía deben cubrirse adecuadamente para el invierno. Después de deshacerse de la planta del follaje restante y cortar las ramas verdes e inmaduras, los tallos deben doblarse al suelo primero y fijarse, o cubrirse inmediatamente con una capa de aserrín de madera y paja, si es necesario, cubrirlos con ramas de abeto, tapas de plástico o material no tejido.
Es deseable cubrir las flores hasta el momento en que la temperatura baje a –2 ... –5 ° C, ya que las rosas congeladas no florecerán tan activamente en el futuro, si es que pueden sobrevivir al invierno. El refugio también se puede hacer con arcos de madera o plástico, con densas agrofibras fijas, o para cubrir las plantas con cubiertas especiales, que son fáciles de encontrar en las florerías. Puede quitar el refugio cuando la temperatura se estabilice a aproximadamente 0 ° C, después de lo cual también vale la pena eliminar la capa de mantillo del sistema de raíces.
Características del periodo de floración.
Casi todas las variedades de rosas de peonía se caracterizan por un inicio temprano de la floración, y algunas de ellas florecen dos veces durante el período de verano. Por supuesto, la segunda vez las flores no serán tan grandes, pero el arbusto tendrá tiempo para madurar completamente antes del inicio del clima frío, lo que facilitará en gran medida la preparación para el invierno.
La desventaja de las variedades con forma de pión en términos de floración es la alta sensibilidad de las flores a la alta humedad, que a menudo conduce a la descomposición de los brotes. Además, el calor del verano no los afecta de la mejor manera, por lo que las flores se vuelven más pequeñas y el período de floración se reduce a casi la mitad.
Posibles dificultades de crecimiento
Con la organización adecuada del cuidado de las rosas, no debería haber ningún problema con ellas, sin embargo, no se puede descartar por completo la posibilidad de desarrollar enfermedades o daños por plagas.
Entre los problemas más comunes de este tipo es posible distinguir la aparición de moho polvoriento, manchas negras o pudrición de la raíz en una rosa, además de lo cual a veces hay que lidiar con pulgones o insectos escamosos.En el primer caso, la pulverización triple de los arbustos con compuestos fungicidas (por ejemplo, mezcla de Burdeos, azufre coloidal, Fitosporin, Skor u Oksikhom) ayudará a resolver el problema, y en el segundo tendrá que usar insecticidas sistémicos como Fitoverm, Aktara o Rayo ".
En tiempos fríos, con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades fúngicas, con fines profilácticos, los arbustos se tratan con preparaciones que contienen cobre.Importante! Es imposible procesar rosas con las mismas drogas durante mucho tiempo, ya que todas son adictivas, por lo tanto, libere a la flor de plagas o enfermedades. sera mas dificil.
¿Cómo se utilizan en el diseño del paisaje?
Durante el período en que florecen las rosas de peonía, todo el jardín adquiere colores brillantes, y no importa si estas flores se cultivan como plantas individuales o si se incluyen en rosarios o toboganes alpinos junto con otros cultivos de flores anuales y perennes.
Se pueden plantar variedades altas para crear cercas vivas o paisajismo vertical utilizando soportes metálicos. Estas variedades se ven muy bien junto con flores como digitalis o delphinium.
Las variedades medianas de rosas en forma de peonía se verán ventajosas junto con acónito, phlox, Veronica o salvia, y para el mejor efecto, se pueden plantar variedades de menor tamaño en primer plano, no solo rosas de peonía, sino también té híbrido (por ejemplo, Augustine Louise).
En primavera, antes de que se abran los brotes, la siembra se puede diversificar usando plantas bulbosas de floración primaveral, como azafranes, jacintos, narcisos, tulipanes y peonías clásicas, se pueden plantar junto a los rosales para decorar el sitio en la temporada de otoño.
Las rosas de peonía son una excelente opción tanto para crecer en el jardín como para plantar en un contenedor, por lo que con su ayuda cada productor podrá organizar un rincón altamente decorativo en su territorio. Una amplia variedad de variaciones varietales le permite combinar los colores y tonos más diferentes, y la facilidad de cuidado comparativa será una ventaja adicional al cultivar tales rosas.