Estamos acostumbrados a los zumbidos de los trabajadores que recogen el néctar de las flores de las plantas y lo transforman en miel. Este discreto insecto ha sido durante mucho tiempo amigo del hombre. Pero hay una especie de abeja verdaderamente gigantesca, que se discutirá en este material.
Descripción biológica y caracterización
Las abejas más grandes del mundo se llaman megahills y son parte de la familia Megachilidae. La subespecie de la enorme abeja Megachilidae pluto (otro nombre es la abeja de Wallace) a veces crece hasta 6 cm y es el poseedor del récord en tamaño entre estos insectos.
Sabes Megachilidae plutón se descubrió por primera vez en 1858 en Indonesia, después de un tiempo el insecto se consideró extinto, hasta que en 1981 se encontró nuevamente en la misma área. Y el año pasado, el individuo capturado fue vendido a través de una subasta en línea por $ 9,000.
Las hembras de megahills alcanzan un tamaño de hasta 4 cm con una envergadura de hasta 6,3 cm. Los machos son notablemente más pequeños: 2.5–3 cm, pero aún se ven atemorizantes. Este poderoso insecto es extremadamente raro y durante mucho tiempo ha sido incluido en el Libro Rojo.
El hábitat del megahili Plutón se encuentra en Indonesia. Otras especies más pequeñas se pueden encontrar en todos los países del sur, centro y este de Europa. Les gusta instalarse en huecos de árboles, donde otras especies de abejas que parasitan la miel a menudo viven con ellas.
La apariencia del insecto es bastante aterradora: un poderoso cuerpo negro con un borde pequeño, cuatro alas marrones, seis patas grandes sin lóbulos (aroles). Cerca de los ojos de color marrón oscuro hay apéndices de las mandíbulas y grandes antenas negras.
El hábitat de la megahila y su ciclo de vida.
Hay pocos datos sobre la vida de estos insectos, ya que es extremadamente difícil encontrarlos en sus hábitats. Las abejas viven en las Molucas en Indonesia, y las encontraron casi en el mismo lugar.
Anidan en las cavidades ya preparadas dentro de los árboles o tocones, colocando el nido con follaje, tallos, pétalos de flores y trozos de corteza. Además, los megahills no desdeñan los montículos de termitas, donde construyen su nido con la resina de los árboles.
Importante! El ciclo de vida de los insectos adultos es corto: mueren en dos meses. Esta especie no crea un enjambre, pero lleva un estilo de vida solitario. Las hembras ponen un huevo enorme de unos 9 mm de diámetro.
Las propiedades de las abejas melíferas megahills
Megahills no construyen peines de cera y no producen miel. Estos insectos viven por separado en nidos dispuestos en huecos de árboles. El número máximo de habitantes de dicha colonia, registrado por científicos, ascendió a 157 individuos. Este tipo de colonia no tiene el vínculo más importante y protegido de la familia de las abejas: el útero. La familia se compone de hembras y machos zánganos y generalmente tiene 100 individuos o menos.
Video: abeja Megahill
¿La picadura de la abeja más grande del mundo es peligrosa para los humanos?
Megahil tiene un bajo nivel de agresión. Con calma, parecen abejorros, que pueden no morder, incluso si los atrapa con la palma de la mano. No vale la pena comprobar la impresión y el juicio de estos niños, pero estos gigantes del mundo de los insectos realmente están haciendo su trabajo y no prestarán atención a los estímulos externos si se los deja solos.
Sin embargo, si la abeja está asustada, las hembras pueden morder. Esto no causará una reacción alérgica y el dolor no será demasiado grave. Más bien, el tamaño de un insecto que pica puede asustar a una picadura más fuerte.
Sabes La velocidad de una abeja voladora es 24 km / h. A modo de comparación, la velocidad de la avispa es 9–12 km / h
¿Es posible domesticar un megahil?
La palabra "domesticar" no es del todo cierta cuando se aplica a este insecto, que ni siquiera se pudo atrapar durante muchos años. Puedes intentar atraerlo creando las condiciones necesarias. Los megahills más pequeños son un excelente polinizador de alfalfa, por lo que los agricultores están tratando de atraerlos a la plantación con esta planta, creando nidos artificiales para tales abejas.
Los diseños imitan condiciones ambientales reales en las que los insectos se sienten bien y hacen frente a la polinización de los cultivos. Una domesticación completa no funcionará, pero estas abejas responderán a la invitación. Algunos agricultores intentaron dividir incluso una pequeña familia de megahills. Se arraigaron en un nuevo lugar y polinizaron plantaciones.
Megahila, a pesar de su aspecto amenazante, es un típico apicultor. Es una pena que el insecto no produzca miel, pero incluso sin esto su uso en la polinización de las plantas es indudable.