Uno de los tipos populares de negocio agrícola en el hogar que le permite obtener un buen ingreso es el cultivo de hongos ostra para la venta. Este hongo no tiene pretensiones de cuidado y ofrece un alto rendimiento, y también siempre tiene una demanda entre los compradores debido a su agradable sabor y versatilidad de uso. En el artículo se describe una descripción de la tecnología para el cultivo de hongos ostra en el hogar, las posibles formas de comercializar productos terminados, así como el cálculo de la rentabilidad y las reglas para registrar dicho negocio.
Tecnología de crecimiento
Para cultivar con éxito los hongos ostras para la venta y recolectar regularmente una rica cosecha, debe preparar una habitación especial con condiciones óptimas para el crecimiento de los hongos.
De gran importancia es la calidad del material de siembra inicial, así como la preparación adecuada del sustrato para el crecimiento de los cuerpos fructíferos. Habiendo prestado atención a todos estos factores, puede obtener rápidamente suficientes setas sabrosas y saludables para la venta.
Condiciones de crecimiento
Uno de los principales factores que afectan el cultivo rentable de los hongos ostras para fines industriales es el microclima interior, por lo tanto, antes de comprar el sustrato y el micelio, es necesario equipar el taller de hongos con las condiciones adecuadas. En diferentes etapas de crecimiento, los hongos ostra necesitan un cierto régimen de temperatura, iluminación y humedad.
Sabes En el proceso de actividad vital, el hongo ostra secreta una sustancia especial que paraliza el nematodo: la nematotoxina.
Los requisitos principales para el microclima se enumeran a continuación:
- después de plantar el micelio y antes de la germinación de los hongos en la habitación debe estar absolutamente oscuro (aproximadamente 2-3 semanas); durante este período, el material de plantación arraiga en el sustrato;
- hasta la formación de los primeros cuerpos fructíferos, es necesario mantener una temperatura de +18 ... + 20 ° С - esto estimula la rápida germinación de las semillas;
- Después de la emergencia, los hongos necesitan una buena iluminación: estimula el crecimiento activo;
- Con el comienzo de la fructificación, la humedad en la habitación se mantiene al menos en un 80%: debe equipar un buen sistema de ventilación para evitar el estancamiento del aire seco y la formación de humedad en las paredes;
- Durante el crecimiento activo de los cuerpos fructíferos, la temperatura del aire debe ser de +10 ... + 17 ° С;
- Se recomienda rociar las tapas de hongos con agua 2 veces al día, esto les permite crecer a un ritmo rápido;
- la temperatura mínima del aire, incluso en invierno, no debe caer por debajo de +5 ... + 8 ° С - para esto, la habitación debe estar aislada, cerrando todas las grietas en las paredes, ventanas y puertas.
Semillas
El volumen y la calidad del cultivo futuro dependen en gran medida del material de siembra. Se recomienda que el micelio de hongos ostras se compre solo a proveedores especializados o a empresarios privados de confianza, eligiendo la subespecie deseada de estos hongos.
Importante! Por cada tonelada de sustrato para el cultivo de hongos ostra, es necesario gastar aproximadamente 8 kg de micelio.
Dependiendo de qué sustrato crecerán los cuerpos fructíferos, elija una de las opciones para el material de semilla:
- micelio de cereales - se recomienda usarlo al cultivar hongos en bolsas;
- material de siembra en forma de palos - Se utiliza para sembrar tocones, ya que está bien establecido en ellos.
El proceso de sembrar hongos es muy simple y se lleva a cabo de esta manera:
Se puede usar el mismo micelio para 3-4 ciclos de crecimiento. En el futuro, pierde productividad, dando un bajo rendimiento de hongos, por lo que debe reemplazarse con material de plantación fresco. Una vez establecida la producción de hongos ostras, el micelio no se puede comprar, sino que usted mismo puede recogerlo.
El suelo
Para que las semillas de hongos compradas broten de manera segura, se deben sembrar en un sustrato adecuado.
Para el cultivo de hongos ostras, sus tipos generalmente se usan:
- bolsas de paja o aserrín - La opción más común y más barata para el cultivo de hongos durante todo el año en interiores;
- tocones y cubiertas de madera - se establecen en las dachas estacionales abiertas, dando una cosecha solo durante la temporada;
- bloques de hongos preparados con micelio - se compran en una tienda especializada y se instalan en una sala para el cultivo de hongos ostra.
Un empresario privado, que comienza a cultivar hongos para la venta, está interesado en obtener una cosecha durante todo el año, y también trata de minimizar sus gastos asociados con el establecimiento de un negocio de hongos. Por lo tanto, los hongos ostras se cultivan con mayor frecuencia en bolsas con cáscaras de semillas de girasol, paja o aserrín.
Sabes Durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos alemanes utilizaron el hongo ostra como ingrediente para la nutrición saludable de los soldados alemanes.
Antes de colocar el micelio, es necesario preparar adecuadamente el sustrato realizando los siguientes pasos:
- Es bueno humedecer la mezcla destinada a cultivar hongos de ostras dejándola caer en un recipiente con agua limpia. Al mismo tiempo, las cubiertas y tocones de madera se sumergen en agua durante 2-3 días.
- Si cultivas hongos en bolsas con paja o aserrín, entonces debes moler el relleno: será más conveniente doblarlo.
- Hervir la mezcla para llenar las bolsas en una olla de agua durante 40 minutos.
- Doblar el sustrato sobre un tamiz para drenar el exceso de líquido. Enfriar a una temperatura de + 20 ° C.
Después de realizar los pasos anteriores, puede pasar a la pestaña directa del material de semilla.
Mercado
Para beneficiarse del cultivo de hongos ostra en casa, debe analizar el mercado. Debido al buen sabor y la composición saludable, estos hongos siempre tienen demanda entre los compradores, y puede venderlos a granel y en pequeños volúmenes al por menor.
Sabes En Nueva Zelanda, está prohibida la importación de setas y se cree que puede dañar la flora local.
Las principales formas de implementar los hongos ostra son las siguientes:
- venta en el mercado de comestibles - puede llevarlo a cabo de forma independiente o contratar vendedores abriendo varios puntos de venta para la transferencia directa de bienes al consumidor;
- entrega a restaurantes, cafeterías - las setas de ostra se utilizan a menudo para preparar diversos platos, por lo que muchas instituciones están listas para comprar setas a granel de proveedores regulares y confiables;
- ventas a través de tiendas - Es utilizado principalmente por grandes productores de hongos ostra, porque las cadenas minoristas prefieren comprar hongos en grandes cantidades;
- venta de materias primas a empresas industrialesutilizándolo para el procesamiento (la creación de productos semiacabados, condimentos de hongos, etc.).
Cantidad de archivos adjuntos
La planificación de su propio negocio de cultivo de hongos ostra puede comenzar incluso con un capital mínimo disponible. Los hongos pueden crecer incluso en una habitación pequeña, dando pequeñas cantidades de productos para la venta al por menor en el mercado.
Un empresario novato puede organizar el cultivo de hongos en el sótano, gastando alrededor de 5,000 rublos para la compra de dichos componentes:
- 10 bolsas de plástico para cultivar hongos (volumen 10-12 kg) - 100 rublos;
- 1 tonelada de sustrato (paja, aserrín, cáscara de semillas de girasol, tallos de maíz) - aproximadamente 2,000 rublos;
- 8 kg de micelio, alrededor de 500 rublos;
- barras de madera para la fabricación de pequeñas estanterías para la colocación conveniente de bolsas con hongos ostras: alrededor de 2,000 rublos.
Después de recibir el primer beneficio y la aparición de clientes habituales, puede construir una habitación más grande, comprar material de siembra y bolsas adicionales, o cultivar hongos ostra en briquetas de champiñones ya hechas. Para aumentar la productividad en el futuro, también se instalan equipos adicionales: sistemas de ventilación automatizados, calentadores y humidificadores. Con el fin de almacenar durante más tiempo los productos terminados, se compran refrigeradores.
Importante! La rentabilidad del negocio de cultivo de hongos ostra puede alcanzar el 80%, y el período de recuperación de los gastos es en promedio de 9 a 10 meses.
Rentabilidad
Si sigue la tecnología de cultivo correcta, puede obtener una buena cosecha de hongos ostras incluso con costos mínimos en efectivo. Se recolectan de 3 a 4 kg de cuerpos fructíferos de cada bolsa a la vez, y el precio promedio del producto es de 130 rublos / kg. Incluso en un sótano casero pequeño, puede colocar una docena de estas bolsas, y en habitaciones más grandes este número aumenta a varias decenas o incluso a cientos.
La cantidad de ganancia neta obtenida de una granja de hongos de tamaño mediano puede alcanzar los 50,000 rublos. En comparación con la cantidad de inversiones, el ingreso es bastante alto, lo que hace que el negocio de cultivar hongos ostras para la venta sea altamente rentable.
Registro y documentos
Para que una empresa pueda cultivar hongos ostra en venta para ser legal, debe registrarlo oficialmente. Esto permitirá al empresario no solo vender sus productos en el mercado de verduras, sino también cooperar con compradores mayoristas, suministrando hongos a tiendas, restaurantes y cafeterías.
Para el registro de un empresario individual (IP), se requerirán los siguientes documentos:
- pasaporte
- copia del número de identificación;
- verificar el pago del impuesto estatal;
- Solicitud de registro de IP.
El cultivo de hongos ostra para la venta también implica el pago de un impuesto, que generalmente representa el 6% de los ingresos (sistema impositivo simplificado). Para la venta de hongos ostra, también se deben emitir documentos adicionales para garantizar la calidad de los hongos vendidos.
Estos incluyen:
- Declaración de conformidad con GOST, que muestra la conformidad de los productos con los estándares de calidad y seguridad legalmente establecidos;
- certificación fitosanitaria que confirma el cumplimiento de los hongos con las normas sanitarias establecidas por ley;
- protocolo de radiología que contiene información sobre la presencia en los cuerpos fructíferos de elementos radiactivos y metales pesados.
Importante! Al registrar un negocio de cultivo de hongos, el empresario indica el cultivo de hongos y trufas como un tipo de actividad (apartado 01.13.6 de OKVED).
El crecimiento de los hongos ostra puede considerarse como un negocio, si sigue estrictamente las reglas para sembrar y cuidar los cuerpos fructíferos en crecimiento, y si encuentra un mercado para sus productos. Usando la información presentada en el artículo, puede calcular de forma independiente la rentabilidad de este tipo de actividad agrícola, elaborar un plan de desarrollo, elaborar todos los documentos necesarios y obtener buenas ganancias incluso a bajos costos en efectivo.