A menudo, en los jardines de regiones cálidas puedes encontrar un arbusto corto de color verde oscuro, salpicado de pequeñas flores blancas de cinco hojas y varios tonos de rosa. Esto es catharanthus. Se cultiva tanto en jardines como en macetas en el hogar. La flor es fácil de cultivar a partir de semillas, y en el artículo se describe cómo hacerlo mejor.
Descripciones de plantas botánicas
Se cree que el catarhus proviene de Madagascar, ya que se encuentra aquí con mayor frecuencia, pero crece en toda la zona tropical. En condiciones naturales puede crecer hasta 150 cm; Las muestras de interior crecen hasta 50-60 cm. El sistema de raíces es poderoso, núcleo, con muchas ramas laterales.
Tallos erectos, ramificados en la parte superior. Están densamente cubiertos con hojas oblongas de color verde oscuro de unos 70 mm de largo. Su superficie es brillante. La vena central es ligera, las venas laterales son ligeramente más oscuras que ella.
El Catharanthus florece a fines de la primavera - principios del verano y dura entre 60 y 70 días. En este momento, está cubierto de flores redondeadas de cinco hojas. Su diámetro es de 3-5 cm, y están pintadas en tonos de rosa, blanco y crema con un núcleo de un tono diferente.Al final del período de floración, se forma una hoja doble oblonga de color marrón. En su interior contiene aproximadamente una docena de semillas oblongas.
Sabes La designación del género "katarantus" proviene de las antiguas expresiones griegas "katharos" y "anthos", que significa "flor impecable".
Cultivar plántulas en casa
Las semillas para las plántulas se pueden comprar en el mercado o en una florería. Su elección es grande, ya que la flor tiene varias especies, pero todas las semillas tienen la misma apariencia: oblongas, de color marrón oscuro.
Cuando plantar
Debe planificar la siembra de semillas para las plántulas a fines de febrero y principios de marzo, para que la floración coincida con el comienzo del verano. Si la siembra se realiza antes, en el momento de la siembra en el suelo el suelo aún no se ha calentado, y no se recomienda sobreexponer las plántulas. No es deseable realizar un aterrizaje posterior.
Tanques de aterrizaje y suelo
Cualquier capacidad de siembra es adecuada: tazas, recipientes para plántulas, macetas pequeñas. Debe llenarse con tierra suelta y ligera: puede ser una mezcla de hojas, tierra de césped, turba y humus, tomada en cantidades iguales. Para la desinfección, gotee unas gotas de una solución de permanganato de potasio en el sustrato.
Si no desea preparar de forma independiente la mezcla de tierra, puede comprarla en la tienda. Suelo adecuado para la floración de plantas de interior.
Preparación de semillas
La semilla comprada está sujeta a un procedimiento de descontaminación. Se empapa en una solución de permanganato de potasio (2 g por 1 litro de agua). Para no recolectar la semilla en toda su capacidad más adelante, es mejor envolverla en una gasa. De esta forma, se sumerge en una solución durante 30-40 minutos. La semilla no necesita otros tipos de tratamiento.
Sembrando semillas para plántulas
La forma en que es deseable sembrar catharanthus, según el esquema, dependerá de la capacidad seleccionada:
- las semillas se colocan en tazas una a la vez, en el centro;
- en macetas pequeñas: 3 cada una, al azar, pero de manera que haya una distancia de 15-20 mm entre ellas;
- se pueden colocar en contenedores en una fila, también con un intervalo de 15-20 mm.
No necesitan ser enterrados en el suelo, simplemente recuéstelos en la superficie y espolvoree con una capa delgada (50 mm) de suelo. Con la ayuda de una tableta, debe apisonar ligeramente el suelo y cubrir el recipiente con una película.
Cuidado adicional de las plántulas
Es mejor esperar la aparición de plántulas en un lugar oscuro y cálido con una temperatura de +20 ... + 24 ° С. El suelo debe humedecerse regularmente a través de una botella de spray. Las plántulas se pueden esperar en una o dos semanas. Con su apariencia, las plántulas se transfieren a un lugar brillante y se mantienen a una temperatura que no excede + 20 ° С.
No es necesario quitar la película, ya que es preferible una humedad alta para un cataranthus joven.
Importante! Si no se quita la película, es necesario asegurarse de que las plántulas no la toquen. Si es necesario, es mejor reemplazarlo con vidrio que no se hunda.
Cuando dos pares de hojas verdaderas aparecen cerca de las plántulas, se debe hacer una selección. Es aconsejable llevar a cabo el procedimiento lo antes posible, ya que si el sistema de raíces de la planta crece mucho, sufrirá un trasplante peor. La recolección se lleva a cabo en macetas separadas, con un pellizco preliminar de la raíz en un tercio.
Tal procedimiento contribuirá a un desarrollo más poderoso del sistema raíz.
La tierra utilizada para el buceo es la misma que para la siembra. Es aconsejable fertilizarlo aplicando nitrofoska (1 cucharada L. a 3 l. De tierra). Al plantar, las plántulas se profundizan en 50 mm. El riego de las plántulas en un nuevo lugar se lleva a cabo a lo largo del borde de la maceta. Después de 14 días, debe volver a aplicar la fertilización. Esta vez, el fertilizante mineral habitual para las plántulas es adecuado.A medida que crecen las plántulas, debe transferirse a macetas más espaciosas, ya que si el sistema de raíces del catharanthus llena todo el espacio de la maceta, su crecimiento se ralentizará. Después de cada transbordo, una semana después, se realiza el aderezo superior.
Importante! Como la catarata es una planta venenosa, el contacto con ella es necesario solo con guantes. No se debe permitir la entrada a niños ni animales.
Plantar plántulas en campo abierto
Aunque el catharanthus se ha arraigado bien en un clima templado, es difícil para esta planta tropical soportar inviernos severos, por lo que con el inicio del clima frío, la flor plantada en campo abierto necesita ser trasladada a un lugar cálido. De lo contrario, no hay problemas especiales con el cultivo en el jardín.
El momento
Es posible plantar plántulas en campo abierto solo después de que se detiene la congelación en la superficie del suelo. Una planta termofílica es muy sensible a las fluctuaciones de temperatura significativas, y si el termómetro cae por debajo de + 5 ° C, puede morir.
Por esta razón, si tiene un clima muy inestable en la región, es mejor cultivar catharanthus en la calle, no en el suelo, sino en macetas, macetas colgantes, de modo que si es necesario, se pueda transferir rápidamente al calor.
Selección de asiento
Para catharanthus, debe seleccionar un área bien iluminada, en la que una sombra aparecerá parcialmente durante el día. Además, este lugar debe estar cerrado de vientos fríos.Cataractus se usa a menudo para crear composiciones de jardín. Se une perfectamente con petunias, bálsamo y lobelia. Incluso se pueden plantar en una maceta.
Una planta adulta también necesita tierra ligera, suelta y nutritiva, como las plántulas. Su reacción debe ser ligeramente ácida, el contenido de sal es pequeño. Si el suelo no es adecuado en el sitio, entonces su acidez se normaliza y los agujeros excavados debajo de las plántulas se llenan con una mezcla de turba, arena, humus, hojas y tierra de césped.
Para la flojedad, la perlita se mezcla. Puede preparar otra mezcla: dos partes de turba, parte del suelo del jardín y parte de arena.
Importante! Cualquiera sea la mezcla que elija, debe ser al vapor. Para hacer esto, se puede colocar durante una hora en una caldera doble.
Esquema
Katarantus tiende a crecer, por lo que debe dejar más espacio entre los arbustos. No tenga miedo de que haya parches "calvos" en la cama: las hojas cubren rápidamente el suelo y llenan todo el espacio libre en tres años.
Además, una cama densamente plantada es difícil de aflojar, y la humedad siempre se estancará debajo de una densa alfombra de hojas después de la lluvia, lo que no es muy bueno para las raíces, por lo que puede dejar 30–45 cm entre los arbustos.
La profundidad del surco debe ser tal que todo el sistema de sarampión encaje libremente en él, y la roseta basal esté al nivel del suelo.
Cuidado al aire libre
La flor ama la humedad, pero no tolera las bahías: provocan un truco. Si la humedad se estanca regularmente, la planta morirá. El riego nuevo debe realizarse solo cuando la capa superior del suelo esté seca.Pero la planta no necesita secarse demasiado, entonces sus hojas comenzarán a curvarse.
Debe regarse para que el suelo esté bien saturado de humedad.
Después de cada riego, las camas seguramente se aflojarán: el suelo denso no deja entrar aire a las raíces y la flor comienza a morir. El deshierbe se lleva a cabo según sea necesario.
Para que en los días calurosos la planta no carezca de humedad, debe rociarse regularmente.
Si la catarata ha estado creciendo durante mucho tiempo, no le hará daño alimentarla con microelementos para una floración abundante.
Se necesita podar una planta para que el arbusto sea más magnífico. Pasarlo principalmente en la primavera. Si necesita corregir la decoración de la planta, también se realiza la poda de verano. Debido a esto, el tallo principal se vuelve más leñoso y las flores aparecen después de 2.5-3 semanas.
Con la poda convencional, los brotes se acortan en un tercio. Los brotes secos, enfermos y dañados también se eliminan y se crea la forma deseada del arbusto.
Puede agregar esplendor al arbusto pellizcando la parte superior de los brotes. Entonces el crecimiento ocurrirá no en altura, sino en amplitud.
Sabes Katarantus contiene alcaloides venenosos, sobre la base de los cuales preparan medicamentos para la leucemia.
Cuidado al aire libre en macetas
Cuidar de una flor que vive en una maceta no es diferente de cuidar una planta que crece en un jardín. También está abundantemente regado, fertilizado y cortado. Regar la flor en una maceta es más fácil que en el suelo: todo el exceso de humedad se recoge en una sartén y simplemente se drena, por lo que es más difícil remojar la planta.En invierno, cuando la maceta se transfiere al calor, el suelo se humedece una vez por semana. En verano, la frecuencia del riego puede ser cada 4-5 días. Al mismo tiempo, es necesario controlar el estado del suelo; si está bien seco, puede regarlo.
Alimentan la flor en primavera con fertilizantes líquidos destinados a plantas con flores.
Como puede ver, el proceso de cultivo de catharanthus a partir de semillas no es en absoluto complicado y, en general, no difiere del cultivo de cultivos de jardín ordinarios. Por lo tanto, si tiene experiencia trabajando en el terreno, no le será difícil cultivar con éxito una flor magnífica y decorar su propia parcela con ella.