Al fertilizar el suelo en el que crece el cultivo, satura las raíces de las plantas con nutrientes para un mejor crecimiento y fructificación. Para que el apósito superior sea efectivo, debe elegir el fertilizante correcto y seguir las recomendaciones para su aplicación. El artículo discutirá la tecnología de fertilizar tomates que crecen en condiciones de invernadero.
¿Por qué se necesita fertilización para los tomates de invernadero?
Los tomates que crecen en un invernadero no reciben la luz ultravioleta que necesitan para crecer. El movimiento del aire es limitado, lo que puede causar enfermedades. En condiciones de invernadero es más difícil observar la rotación de cultivos. Al crecer año tras año en un solo lugar, los tomates agotan rápidamente el suelo. Para que una planta crezca, se desarrolle y dé una buena cosecha, no solo necesita riego, temperatura y humedad confortables, sino también fertilización regular.
Sabes Los tomates fueron traídos a Rusia desde Europa en 1780 por el embajador de Catalina II. En la corte, reaccionaron a él así: "E¡Estas frutas son maravillosas y tienen un sabor incorrecto!» El ingeniero agrónomo A. Bolotov habló en defensa de la verdura, convenciendo a la gente de que se puede comer la fruta y que es fácil acostumbrarse al sabor y olor inusuales.
Tipos de fertilizantes.
El aderezo se divide en dos grupos: orgánicos e inorgánicos (o minerales).
Mineral
Entre las sustancias inorgánicas que contienen los micro y macro elementos necesarios, son populares las siguientes:
- Fosfórico (fosfatos, superfosfatos). Su componente principal es el fósforo, que es necesario para el crecimiento del arbusto y la formación de frutos. Los superfosfatos también contienen fosfatos de hierro, aluminio, dióxido de silicio, compuestos de flúor.
- Potasa (monofosfato y cloruro de potasio). Además del potasio, pueden contener cloro, magnesio, calcio, nitrógeno.
- Nitrógeno Se dividen en amoníaco, nitrato, nitrato de amoníaco, amida. Su elemento principal es el nitrógeno. Adicional - sodio, calcio, cloro.
Los tomates se pueden alimentar no solo con grupos individuales de fertilizantes minerales, sino también complejos:
- Diammaphoska (26% de fósforo y potasio, 10% de nitrógeno);
- Ammophos (50% de fósforo, 10% de nitrógeno, sin cloro);
- "Nitroammofoska" (nitrógeno, fósforo, potasio 16% cada uno).
Sabes Las frutas de tomate contienen tiamina (vitamina antiestrés), que en el cuerpo se convierte en serotonina («hormona de la felicidad») Por lo tanto, los tomates pueden normalizar el sistema nervioso humano. Se encuentra más tiamina en las variedades rosadas.
Orgánico
Contienen nutrientes esenciales para la planta en forma de compuestos orgánicos. Por lo tanto, afectan suavemente el suelo y la cultura, por lo que los jardineros los prefieren.
Los fertilizantes orgánicos populares incluyen:
- Camada de ovejas y vacas. Contiene agua, materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. Es un fertilizante universal. Tiene la propiedad de calentar el suelo, protegiendo la planta de las heladas.
- Excrementos de pollo. La composición es similar al estiércol del ganado, pero menos sustancias.
- Turba La mayor parte se compone de agua y solo el 10-20% cae sobre los residuos de las plantas y sus productos de descomposición. La principal cualidad es la capacidad de regular la humedad.
Importante! La alternancia del aderezo orgánico y mineral, así como la raíz y la raíz adicional es más efectiva.
El uso de remedios caseros.
Las sustancias orgánicas se utilizan para preparar remedios caseros, por lo tanto, su efecto en la planta es suave.
Estos incluyen:
- yodo (ayuda a acelerar la maduración de las frutas y evita la aparición de tizón tardío) - 4 gotas por cada 10 litros de agua;
- ceniza (utilizada en forma de solución acuosa - 1 cucharada por 10 l);
- levadura (rica en nitrógeno, fósforo, hierro, potasio, calcio, cobre, zinc) - 100 g por 10 l de agua;
- ortiga (una fuente de nitrógeno, potasio, hierro): a partir de ella se preparan tinturas de agua.
Tiempos de alimentación
En primavera, el suelo se fertiliza con estiércol podrido antes de plantar plántulas. En verano, el apósito superior se lleva a cabo en julio, antes de que el ovario comience a formarse. También se utilizan sustancias orgánicas (estiércol y basura). Entre estos apósitos debe haber otros dos o tres. En julio, los fertilizantes se aplican a intervalos de 8-10 días para acelerar la maduración del cultivo. La mineralización del suelo en otoño se lleva a cabo en el momento de su preparación para el invierno.
Tecnología de alimentación
Los tomates absorben nutrientes a través de las raíces y el follaje. Por lo tanto, el aderezo se divide en raíz y raíz adicional.
Foliar
Una especie de "ambulancia" para la planta. Se usa si el tomate necesita estar rápidamente saturado de nutrientes, ya que se absorben más rápido de las verduras que a través de la raíz. La reacción rápida de la planta al fertilizante foliar es notable en las variedades altas.
Se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Evalúe la apariencia de la planta o considere el período de su estación de crecimiento, de acuerdo con esto, seleccione la sustancia.
- Prepare la mezcla y vierta en una botella de spray conveniente.
- Elija un día nublado y fresco y rocíe. Es recomendable realizarlo por la mañana.
- Riegue el arbusto con cuidado para que la mezcla de nutrientes caiga en cada hoja.
Raíz
De esta forma, se aplican fertilizantes básicos. Se realiza de tres a cuatro veces durante la temporada de crecimiento.
- Evaluar la condición del arbusto (temporada de crecimiento).
- Prepare el fertilizante necesario y llénelo con un recipiente conveniente.
- Realice el procedimiento temprano en la mañana en un día nublado.
- Riegue los tomates solo debajo de la raíz, la solución no debe caer sobre el follaje.
Características del procedimiento.
Los fertilizantes se aplican durante una determinada temporada de crecimiento. Cuando es exactamente necesario hacerlo, le diremos más.
Tratamiento de semillas antes de plantar
Para que los tomates crezcan bien, es necesario no solo alimentarlos de acuerdo con el cronograma, sino también preparar adecuadamente las semillas, lo que implica la selección, calentamiento, desinfección y saturación de nutrientes.
La selección es necesaria para el rechazo de semillas "muertas". Una solución salina ayudará. Sumerja las semillas en él, y el defectuoso flotará en la superficie.
La semilla se calienta si se almacena en el refrigerador. El procedimiento se lleva a cabo 1-1.5 meses antes de la siembra. La temperatura aumenta gradualmente de +18 ... + 20 ° С a +80 ° С durante la semana.
La desinfección se lleva a cabo para destruir las bacterias que viven en la superficie de la semilla. Para esto, la semilla se sumerge en una solución al uno por ciento de permanganato de potasio durante 20 minutos.Importante! Puede envolver las semillas en un paño y ponerlas a tomar el sol durante dos o tres días con una batería tibia.
La saturación de nutrientes es necesaria para despertar una semilla. Se empapa en preparaciones especiales (Epin, Virtan-Micro) o en remedios caseros (jugo de aloe, papas).
Fertilizante después de plantar
El primer fertilizante se lleva a cabo 11-14 días después de plantar las plántulas en el invernadero. Durante este tiempo, echan raíces y comienzan a absorber activamente los nutrientes del suelo.
Uso:
- mullein podrido;
- nitrofosco;
- excrementos de pollo;
- mezclas de estas sustancias con superfosfatos, potasio, nitrato.
Durante la floración
Cuando los tomates florecen, la necesidad de nutrientes cambia. Su lista sigue siendo la misma, pero la relación es diferente. Ahora necesitan más potasio, fósforo y nitrógeno, como mínimo.
Uso:
- ceniza
- superfosfatos;
- sulfato de potasio
Durante la maduración
Los fertilizantes utilizados durante el período de maduración del cultivo tienen como objetivo acelerar la maduración de las frutas. Un elemento como el potasio ayuda en esto. Por lo tanto, es necesario utilizar soluciones con un alto contenido de esta sustancia.
Independientemente de dónde crezca el cultivo, en un invernadero o campo abierto, necesita nutrientes. Debe hacerlos a tiempo y en la cantidad correcta, ya que un exceso de fertilizantes puede causar el efecto contrario.