Entre las enfermedades graves de la col que pueden destruir casi todo el cultivo, a menudo se encuentra bacteriosis. Es capaz de infectar plantas desde las plántulas hasta la cabeza, reduciendo su valor comercial y nutricional. En la revisión se describen cuáles son las causas de esta enfermedad, los principales signos y métodos de control.
Síntomas de la enfermedad
Los principales síntomas de una enfermedad bacteriana son: ralentización en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Con una derrota severa, los arbustos jóvenes mueren. Un largo período con alta humedad y temperatura del aire de +20 ... + 24 ° C promueve el crecimiento de bacterias dañinas.
Importante! La bacteriosis afecta a cualquier variedad de repollo en todas las etapas del desarrollo de la planta, así como durante el almacenamiento del cultivo.
Los principales tipos de bacteriosis de la col.
Las variedades más comunes de enfermedad bacteriana del repollo son mucosas y vasculares. Surgen bajo la influencia de bacterias y difieren ligeramente entre sí en los síntomas.
Viscoso
Otro nombre para esta enfermedad es la podredumbre bacteriana húmeda. Puede ocurrir en cualquier etapa del desarrollo de la planta.
Se caracteriza por tales signos:
- aparece un olor putrefactivo específico;
- las hojas se pudren y se caen;
- la podredumbre aparece como moco;
- una cabeza de repollo adquiere un color beige y se ablanda, con el tiempo se separa del muñón y se cae.
Vascular
Los vasos (podredumbre bacteriana negra) pueden aparecer dentro de 2-3 semanas después de plantar plántulas en campo abierto y manifestado de la siguiente manera:
- los bordes de las hojas comienzan a ponerse amarillas;
- en el futuro, la amarillez va al centro de la hoja;
- se vuelve más oscuro, y más tarde las venas se vuelven negras, formando una rejilla en expansión;
- las plantas disminuyen su crecimiento;
- las hojas se sienten como pergamino;
- en las primeras etapas, las cabezas de repollo no se forman ni se forman pequeñas, deformadas;
- Cuando se corta el tenedor, se ve un oscurecimiento del anillo vascular.
¿Cómo se desarrolla la enfermedad?
Las principales fuentes de la enfermedad son: suelo contaminado, restos vegetales y semillas sin refinar. El agente causal puede permanecer en ellos durante 2-3 años. La infección se propaga durante el riego, las lluvias, con polvo, a través de equipos agrícolas, animales o insectos. El patógeno ingresa a la planta a través de estomas o daños menores. Entonces las bacterias invaden el muñón. A bajas temperaturas, es casi imposible notar la fuente de infección. Pero cuando se establece el calor, la enfermedad ni siquiera aparece en plantaciones aparentemente saludables. Aún más difícil de ver la enfermedad en el medio de la cabeza de repollo, solo se puede detectar cuando se corta.
Sabes La caléndula plantada junto a la col la protegerá de los efectos nocivos de muchas plagas e insectos.
Formas de combatir la enfermedad remedios caseros
Muy a menudo, los jardineros, para combatir las enfermedades bacterianas, buscan ayuda de remedios caseros preparados en casa.
Estas son algunas de ellas.
- Contra la bacteriosis vascular, puede aplicar una solución de 15 gotas de "Brilliant Green" diluido en un balde de agua y rociarlas con plantas.
- Para evitar la bacteriosis vascular, necesita 25 g de ajo picado, vierta 1/2 taza de agua, mezcle y remoje las semillas de repollo durante 1 hora. Luego enjuague la semilla con agua limpia y seque.
- De la bacteriosis mucosa, ayudará a espolvorear el cultivo de vegetales con cenizas de madera.
Cómo proteger el repollo de la bacteriosis
Para prevenir la aparición de esta enfermedad, es necesario cumplir con un complejo de medidas preventivas, que incluyen:
- observar la rotación de cultivos, lo que significa que el repollo se puede plantar en el mismo lugar solo después de 3-4 años;
- seleccione variedades resistentes a enfermedades;
- comprar semillas procesadas;
- retire cuidadosamente las camas de malezas después de la cosecha, destruyendo todos los restos de plantas y otros desechos;
- cavando el suelo profundo;
- evitar áreas con estancamiento de agua en el suelo;
- tratar plantas jóvenes con preparaciones que contienen cobre (vitriolo);
- introducir fertilizantes que contengan potasio en el suelo (cenizas de madera, nitrato de potasio, sulfato de potasio);
- No aplique grandes cantidades de fertilizantes nitrogenados;
- clasificar las plántulas, rechazando las plantas débiles y enfermas;
- combatir las plagas e insectos que, además de todo lo demás, transmiten la infección;
- para recolectar y almacenar el cultivo a tiempo sin dañarlo.
Importante! La bacteriosis de la mucosa todavía ocurre como resultado de la administración excesiva de fertilizantes nitrogenados.
Variedades de col resistentes a la bacteriosis vascular.
Entre las variedades col blancainmunes a las enfermedades bacterianas son los siguientes: Dietmarscher Frewer, Crumont F1, Blancanieves, Turkiz, Moscú Tarde, Ventisca, Malaquita, Juez, Kolobok F1, etc.
A grados Beijingque tienen inmunidad contra bacteriosis incluyen: Richie F1, Tenderness F1, Northern Beauty F1. Variedades colorresistente a la bacteriosis vascular: Garantía, Flora Blanca, Express MS. De variedades brócoli No le teme a la bacteriosis de la variedad Monaco F1.
Consejos de jardineros experimentados
Siguiendo el consejo de los jardineros profesionales, es necesario llevar a cabo constantemente medidas destinadas a prevenir la aparición de una enfermedad bacteriana. Asegure el cuidado adecuado durante el cultivo de plántulas de repollo y después de plantarlo en campo abierto. Elija los lugares más adecuados para las camas, realice el riego regular, la fertilización necesaria, el aflojamiento del suelo, la eliminación de malezas, etc.
La bacteriosis es una de las enfermedades bacterianas muy peligrosas que pueden destruir todo el cultivo de repollo, cuyo agente causal puede permanecer activo durante mucho tiempo.. Pero si sigue todas las acciones preventivas necesarias, puede reducir significativamente el riesgo de aparición y propagación de esta enfermedad.
Sabes Después de que los científicos descubrieron una sustancia antiulcerosa (vitamina U) en la col, se introdujo oficialmente en la medicina científica.