La grosella espinosa ha sido amada por muchos jardineros por su falta de pretensiones en el cuidado, bayas saludables y sabrosas, y resistencia a cualquier condición climática. En el mundo hay más de 1500 variedades de esta planta. Esta diversidad le permite elegir el material varietal adecuado para plantar en su parcela de jardín. En este artículo, puede encontrar información sobre las características de la variedad Laskovy y cómo cultivar esta planta en una parcela personal.
Historial de selección
La variedad de grosella espinosa Laskovy fue criada en el siglo XX por el obtentor I.V. Popova en el Instituto de Horticultura y Viveros de toda Rusia. El material biológico se tomó de las variedades Ottawa 274 y Pink 2. Se obtuvo un nuevo tipo de grosella espinosa con brotes ligeramente espinosos, por lo que obtuvo un nombre tan sonoro.
Sabes Las grosellas espinosas contienen compuestos P-activos (antocianinas y leucantocianinas) que ayudan a normalizar la presión arterial y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos.
Descripción
Esta variedad tiene las siguientes características:
- arbusto compacto, de tallo mediano, de tallo mediano de hasta 1.5 m de altura;
- los brotes jóvenes son verdes y los fructíferos son de color marrón claro;
- ramas cubiertas con espigas cortas, dispersas, cortas
- hojas - medianas (tamaño), de cinco lóbulos, verde claro, con un tinte brillante;
- las flores son pequeñas, de color rosa pálido;
- las bayas son de tamaño mediano, pesan 4-8 g, redondeadas, de color rojo brillante, tienen un sabor dulce con una acidez delicada, la carne es gelatinosa, la piel es densa con una capa de cera.
Pros y contras
- Las variedades de grosella espinosa Laskovy tienen las siguientes ventajas:
- resistente a la enfermedad del mildiu polvoriento;
- compacto, ocupa un área pequeña;
- espinas individuales se encuentran en la parte basal de los brotes;
- las bayas contienen micro y macro elementos, azúcares, ácido fólico, provitamina A, vitaminas de los grupos B, C, E, P;
- los frutos tienen una piel densa, están bien transportados y también se usan en cualquier grado de madurez;
- las hojas se usan en recetas de medicina tradicional.
- Pero la variedad tiene algunas desventajas, a saber:
- tolera mal las corrientes de aire y la alta humedad del suelo y el aire;
- Las bayas tienen una acidez pronunciada, por lo que deben usarse con precaución en personas que padecen enfermedades gastrointestinales.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas
Entre las muchas ventajas que posee la grosella espinosa, su resistencia a altas y bajas temperaturas, a saber:
- el arbusto es resistente a la sequía;
- tiene una alta resistencia a las heladas, que consiste en el hecho de que el sistema radicular puede soportar caídas de temperatura a –20 ° C y brotes a –30 ° C;
- pero si se establecen heladas inferiores a –20 ° С en la región, y la capa de nieve es inferior a 10 cm, existe la posibilidad de congelar los brotes y las raíces, por lo tanto, se recomienda calentar las plantas.
Productividad y fructificación
Otra característica de Laskovy es su alto rendimiento, que está influenciado por los siguientes criterios:
- arbusto autopolinizado (no necesita polinizadores), pero si varios arbustos de otras variedades de grosella espinosa con los mismos períodos de floración crecen cerca, entonces el rendimiento aumenta significativamente;
- las grosellas espinosas comienzan a dar sus frutos en el tercer año después de la siembra y mantienen una productividad total de hasta 10-12 años;
- Con un buen cuidado de un arbusto, puede recolectar hasta 7 kg de fruta por temporada;
- la cantidad de bayas depende de la condición del arbusto: en una planta bien ramificada, los brotes son más fuertes y dan muchas frutas grandes y maduras.
Aterrizaje
La elección de una plántula saludable, una siembra competente y una organización adecuada del sitio de siembra: todo esto contribuye al rápido crecimiento y desarrollo del cultivo.
Sabes La variedad London tiene las grosellas más grandes, el peso de una fruta puede llegar a 58 g.
El momento
La siembra de plántulas se realiza mejor en otoño, antes de la primera helada. En este momento, el sistema raíz está bien establecido. Puede plantar grosellas a principios de la primavera, inmediatamente después de que la capa de nieve se haya derretido (antes del inicio del período vegetativo activo).
Elegir el lugar correcto
Al elegir un territorio para plantar grosellas, debe prestar atención a estos factores:
- organizar un lugar de aterrizaje, protegido de corrientes de aire y vientos fuertes;
- el suelo debe estar bien drenado, con humedad moderada y con la presencia de agua subterránea a no más de 1.5 m de la superficie de la cresta, ya que cuando el agua se estanca, las raíces del arbusto se pudren;
- el lugar debe estar soleado;
- la planta puede crecer en suelos con estructura diferente, pero prefiere la marga.
Selección y preparación de material de plantación.
Las plantas de semillero se compran mejor a proveedores confiables que pueden (a pedido) proporcionar los certificados necesarios que confirman la variedad, la descripción y la foto de una planta adulta.
Importante! Si compró una planta con un sistema de raíz abierta (ACS), debe tomar todas las medidas para evitar el secado de las raíces (pueden envolverse con un paño húmedo y colocarse en una bolsa de plástico).
¿Qué debo buscar al comprar y qué manipulaciones preparatorias deben hacerse antes de aterrizar?
- elija una plántula de uno o dos años, con 3-5 brotes y una altura de al menos 30 cm;
- el sistema de raíces debe estar bien desarrollado, con una longitud de los procesos de raíz de al menos 15 cm, sin partes secas y rotas;
- los riñones son marrones, elásticos al tacto;
- En las raíces y brotes no debe haber grietas, hinchazón y manchas de color marrón. Si alguno, la planta está infectada con enfermedades y plagas;
- Antes de plantar, es necesario eliminar todas las ramitas y raíces secas y dañadas;
- remoje el rizoma durante un día en una solución de humato de sodio (extracto de estiércol, limo, turba).
Patrón de aterrizaje
Al plantar arbustos, debe cumplir con el siguiente esquema:
- Excave un hoyo de 50 cm de diámetro y unos 40–50 cm de profundidad La distancia entre los arbustos es de 1.5–2 my entre las hileras de 2.5–3 m.
- Vierta tierra fértil con estiércol demasiado maduro y compost (aproximadamente 10 kg) en el fondo del pozo.
- Agregue superfosfato (50 g), cenizas de madera (250-300 g).
- Baje el retoño en el agujero, enderece las raíces (si el sistema de raíces está abierto), cúbralo con tierra, vierta mucha agua (10 l de agua);
- Para la mejor formación posterior del arbusto, se recomienda que los brotes corten a 6-8 brotes.
Características del cuidado estacional
El cumplimiento de las reglas para el cuidado del arbusto le permite aumentar su vida útil. Para hacer esto, es necesario aflojar y desmalezar el suelo, fertilizar y regar el arbusto, realizar trabajos de mantenimiento, establecer soportes y formar una corona.
Cuidado del suelo
Durante la estación seca, las grosellas espinosas deben ser regadas. El intervalo entre riegos es de dos a tres días. Después del riego, se puede formar una costra en el suelo, lo que impide la evaporación de la humedad y el acceso de oxígeno a las raíces (están a una profundidad de 10 a 40 cm y una humedad demasiado alta es perjudicial para ellas). Por lo tanto, es necesario aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas junto con las raíces.
Tratamiento preventivo
Para proteger las grosellas espinosas de plagas, infecciones y obtener una buena cosecha, es necesario realizar un trabajo preventivo:
- cortar ramas dañadas;
- hierba de maleza alrededor del arbusto;
- fertilizar
- inspeccionar el arbusto en busca de plagas y enfermedades;
- rociado oportuno con medicamentos.
Aderezo
La nutrición de las plantas se puede llevar a cabo durante toda la temporada en varias etapas, utilizando fertilizantes químicos y orgánicos.
- Sulfato de potasio (20–25 g) y superfosfato (30–40 g) hacer en la primavera después de descongelar la nieve por dispersión debajo del arbusto, después de lo cual el suelo debe ser excavado. Esta técnica se repite durante la maduración de las bayas. Si las preparaciones se agregaron al plantar una plántula, entonces se usan en el tercer año.
- Abono organico (estiércol, turba, compost) se diluye con agua en una proporción de 1: 8 y la solución se vierte en la base del arbusto de grosella espinosa. Para una planta, un cubo de sustancia es suficiente. El aderezo orgánico se lleva a cabo en varias etapas: durante la floración y la fijación de la fruta, durante el período de maduración de las bayas, así como en otoño, antes de preparar el arbusto para el invierno.
Prop
Los brotes fructíferos tienen una buena ramificación y están densamente salpicados de frutas. Cuando comienza el período de maduración en masa, aumenta el peso de las bayas, las ramas pueden inclinarse hacia abajo y entrar en contacto con el suelo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas y la pérdida de rendimiento. Por lo tanto, debe hacer un soporte de madera o metal. Este diseño es fácil de hacer de forma independiente, instálelo antes de que la fruta madure y, lo mejor de todo, a principios de la primavera.
Poda
Durante la temporada, las grosellas crecen muchos brotes jóvenes, y en el transcurso de unos años, el arbusto se convierte en matorrales que transmiten poca luz. Debido a esto, se produce una disminución en la productividad, las frutas se vuelven pequeñas e insípidas, se desarrollan enfermedades y las plagas se multiplican.
Importante! El período vegetativo en la grosella espinosa comienza muy temprano, tan pronto como la nieve se derrite, por lo tanto, es mejor formar arbustos de grosella espinosa en el otoño.
Por lo tanto, cada otoño es necesario formar un arbusto de esta manera:
- corte todos los brotes secos, curvos y dañados debajo de la raíz. Las secciones de cortes pueden tratarse con variedades de jardín;
- eliminar ramas fructíferas completamente viejas que tengan entre 6 y 7 años;
- acortar los troncos fructíferos jóvenes en un cuarto;
- El arbusto debe constar de 10-15 brotes de diferentes edades.
Métodos de cría
Uno de los métodos más simples de criar grosellas espinosas es el método de reproducción mediante grifos. Debes elegir los brotes de dos años que crecen más cerca del suelo. Doblarlos en un surco excavado en el suelo (5-8 cm de profundidad), sujetarlos con clavijas al suelo, llenarlos de tierra y agua de vez en cuando. Después de que los nuevos procesos alcanzan una altura de 10-15 cm, se inician. Se puede agregar superfosfato al suelo cerca de los brotes: 30 g por 1 m². Cuando los brotes dan un buen crecimiento, las partes superiores se acortan ligeramente.
Enfermedades y plagas
Una característica de esta variedad de grosella espinosa es su resistencia al mildiu polvoriento.
Sabes En inglés, la grosella espinosa suena como "Goose berry", en alemán - "el turno de Cristo", en bielorruso - "agrest", y en rusia Durante el reinado de Pedro I, la baya fue llamada la "uva del norte".
Pero aún así, la planta puede estar expuesta a plagas y enfermedades, como:
- Antracnosis - una infección micótica que afecta a toda la parte terrestre del arbusto. Aparece en forma de manchas marrones en la planta. Las hojas infectadas se secan y se caen, y las bayas se pudren. La alta humedad y temperatura por encima de + 22 ° C contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. Puede combatir la enfermedad con sulfato de cobre y 1% de líquido de Burdeos.
- Septoria o manchado blanco promueve el secado temprano de las hojas y su caída. La enfermedad reduce el rendimiento del arbusto al menos a la mitad. Una característica distintiva es la aparición de manchas blancas con puntos negros en el centro en las áreas enfermas de la planta. El tratamiento de los arbustos consiste en rociar con soluciones de Chorus, Medex, mezcla de Burdeos al 1%.
- Herrumbre - La enfermedad fúngica más común. Aparece en las hojas en forma de manchas hinchadas de color naranja, que desde hace tiempo se fusionan. Las bayas también se ven afectadas, se vuelven unilaterales y curvas, pierden su sabor y se desmoronan. En las primeras manifestaciones de la enfermedad, debe cortar el follaje amarillento y tratar los arbustos con preparaciones como "Kaptan", "Tsiram".
- Pulgones - los insectos pequeños (hasta 2 mm) tienen una probóscide larga y fuerte que perfora las hojas y la superficie del brote. Viven en colonias, se alimentan de la savia de la planta, causando así un daño enorme a la planta. Los huevos se ponen en las hojas, y el invierno en las raíces y tallos del arbusto. Son portadores de infecciones. Puede lidiar con estas plagas con la ayuda de preparaciones “Aktara”, “Fitoverm”, “Iskra”, “Tanrek”.
Preparaciones de invierno
Los preparativos para el arbusto para el invierno se llevan a cabo a fines del otoño, antes de las primeras heladas, y consisten en tales acciones:
- retire las hojas caídas de debajo del arbusto;
- eliminar las malas hierbas de la zona de la raíz junto con las raíces
- cortar ramas rotas y secas;
- cavando el suelo alrededor de la planta;
- quitar el soporte;
- cubra el sistema de raíces con humus (una capa de más de 10 cm);
- doble los brotes hacia el suelo, exprima con clavijas o grapas, cubra con material (arpillera, agrofibra), espolvoree con tierra.
Video: cuidado de la grosella espinosa y preparación para el invierno
Cosecha y almacenamiento
El período de maduración de esta variedad se acerca a mediados de verano (finales de junio - principios de julio).
Recolectando y preservando la cosecha, los residentes de verano aconsejan:
- arrancar frutas del clima seco;
- pon las bayas en un recipiente limpio y poco profundo;
- para almacenar frutas frescas en un lugar fresco o refrigerador a una temperatura de + 5 ° C durante no más de 10-12 días;
- Las bayas se pueden congelar o preparar preparados para el invierno (mermelada, mermelada, licores, vino).
Variedad Laskovy recibió excelentes críticas de muchos jardineros. Al crecer, debe hacer muy poco esfuerzo y luego la grosella espinosa lo deleitará con una cosecha sabrosa y de alta calidad de frutas brillantes y fragantes.