La tuya occidental llegó a los países europeos desde la parte oriental del continente norteamericano. Una de sus variedades más interesantes se considera Filiformis, original y no similar a sus parientes. En el artículo, puede familiarizarse con la descripción de este tipo de arborvitae y aprender a cultivarlo en casa.
Descripción botánica
Thuja Filiformis (en latín: Thuja occidentalis Filiformis), o Thread-like, recibió su nombre por su apariencia inusual. Con largos y caídos brotes filiformes, el árbol se asemeja a un sauce llorón. Y el color verde brillante de las agujas lo hace muy decorativo.
Phylliformis es un árbol atrofiado y de crecimiento lento. A lo largo de un año, gana de 2 a 7 cm de crecimiento y alcanza su punto máximo de crecimiento (150 cm) en 20 años. En este caso, la planta es un hígado largo y puede vivir 200 años. Por lo tanto, justifica el segundo nombre del género Tuya: el Árbol de la Vida.
Sabes La especie más alta de thuja occidental está plegada (Thuja plicata), o gigante. En condiciones naturales, es decir, en la costa del Pacífico, crece hasta 60 m de altura y su diámetro de tronco alcanza los 4 m.
Descripción:
- altura - 1.5 m (máximo 2.5 m), diámetro - 1.8 m;
- una corona piramidal ancha, gruesa, pero con los años se vuelve irregular y transparente;
- las ramas son débilmente ramificadas, largas, colgantes, filiformes;
- las agujas son escamosas, el color primero es verde brillante, luego verde oscuro y se vuelve marrón en invierno, tiene un aroma a coníferas;
- la corteza es marrón, se exfolia con la edad;
- frutas - pequeños conos de forma elíptica.
Aplicación de diseño del paisaje
Debido a su aspecto sobresaliente, Filiformis se destaca contra otras plantas de jardín y parque. Tal thuja es buena tanto en composiciones de jardín individuales como grupales. Esta es una cultura universal que se puede utilizar para crear diseños de paisajes de diferentes estilos. El tamaño pequeño y el crecimiento lento hacen de este deshielo peludo un elemento ideal de rocalla (jardín de piedra) en los estilos japonés e inglés.
También se ve espectacular en forma de tenia sobre un fondo claro de la pared de una casa. Además, este arbusto eternamente verde es indispensable en los parques de la ciudad, ya que no teme al humo ni al smog. Un thuja roscado plantado en un contenedor puede decorar la terraza, el balcón e incluso el techo de la casa.
Aterrizaje
Thuja resistente a las heladas y resistente a la sequía puede crecer en casi todas partes. Sin embargo, cuando planta, necesita prestar suficiente atención y elegir un sitio adecuado donde crecerá durante muchos años.
Tanto la primavera como el otoño son adecuados para plantar. Las plántulas compradas en contenedores se pueden plantar en el suelo incluso en verano, porque se sientan juntas con un bulto de tierra. Al plantar, no experimentan estrés, se adaptan fácilmente a un nuevo lugar y echan raíces rápidamente.
Selección del sitio y preparación
Su salud y apariencia dependen de cuán bien se haya seleccionado el lugar para plantar la thuded Thuded.
Requisitos del sitio:
- sombra abierta y soleada o parcial (en sombra absoluta, la planta pierde color);
- cerrado por vientos fuertes, por ejemplo, por la pared de una casa u otras plantas;
- el suelo es suelto, fértil y húmedo (franco);
- La acidez del suelo es débil o neutra.
La parcela de tierra seleccionada primero debe limpiarse de malezas. También será necesario desenterrarlo o aflojarlo profundamente para que el suelo esté saturado de oxígeno.
Desembarco por fases
La tecnología de aterrizaje de Filiformis es bastante simple.
Importante! Las plántulas con un sistema de raíz cerrado se plantan utilizando la misma tecnología. La diferencia es que no necesita fertilizar el suelo, ya que la planta ya está alimentada, y no hay necesidad de llenar una colina de tierra en el fondo del hoyo.
Instrucciones paso a paso:
- Excave un hoyo de aproximadamente 70 cm de profundidad. Su tamaño depende del tamaño del sistema radicular o coma de tierra (si está en el recipiente).
- En la parte inferior del receso, vierta el drenaje (arcilla expandida o piedra triturada). El grosor de la capa de drenaje es de 10-20 cm.
- Mezcle el suelo excavado con turba y arena en una proporción de 2: 1: 1, así como con fertilizante (nitroammofos - 500 g).
- Vierte una capa de mezcla de tierra sobre el drenaje y coloca un montículo fuera de él.
- Baje la plántula en el hoyo, extendiendo sus raíces en la loma.
- Espolvorea sobre la tierra restante, aplástalo y vierte un balde de agua sedimentada. El cuello de la raíz debe estar por encima del nivel del suelo.
- Cubra el círculo del tronco con una capa gruesa de mantillo (turba o aserrín). El mantillo no debe cubrir el tronco y los brotes inferiores para que no canten.
Cuidado adicional
La ventaja de thuya Filiformis es su falta de pretensiones, por lo que no es difícil cuidarla en absoluto. Lo principal es controlar las condiciones climáticas para proporcionar humedad al árbol a tiempo y protegerlo del sol abrasador y del viento frío penetrante. Especialmente la planta joven necesita tanta atención.
Riego e hidratación.
Aunque la thuja roscada se vuelve resistente a la sequía con la edad, la plántula recién plantada necesita una hidratación constante. Durante los primeros 1-2 meses después de plantar en el suelo, el riego debe ser semanal. En climas cálidos, la frecuencia de riego debe aumentarse a 2 veces por semana.La cantidad de agua de riego es un cubo por planta.
No te olvides de rociar: debe ser tan regular como regar debajo de la raíz. Si llueve, ya no es necesario humedecer. El mejor momento para regar y rociar es mañana y tarde. El uso de mantillo ayudará a mantener la humedad en el suelo, por lo tanto, será posible reducir la frecuencia de riego.
Importante! Con una falta de humedad, la corona de tuya se adelgazará y perderá sus cualidades decorativas.
Fertilizante
Uno de los beneficios del cuidado de un arborvitae esponjoso es que no necesita ser alimentado con frecuencia. Si se aplicó fertilizante durante la siembra en el hoyo, entonces se necesitará el siguiente apósito superior solo después de 2 años. Una planta adulta se alimenta anualmente a principios de la primavera. Para este propósito, el fertilizante mineral para cultivos de coníferas o una composición especial para tuya son perfectos.
Poda
Thuja generalmente tolera bien la poda y responde positivamente: la corona se vuelve más magnífica y más gruesa. Pero Filiformis prácticamente no necesita una poda formativa, ya depende del deseo del jardinero. Obligatorio es la poda sanitaria. A principios de la primavera, antes de que el jugo comience a moverse, se deben eliminar todas las ramas secas y dañadas. La salud y belleza de todo el arbusto depende de este procedimiento.
La poda, más precisamente, el corte, también es necesaria si los arborvitae roscados forman un seto. En este caso, los brotes filamentosos del árbol pueden acortarse en no más de un tercio de la longitud total. La formación de coronas puede ser necesaria en el caso de la composición grupal, de modo que Filiformis se vea ordenado y se combine con otros cultivos de coníferas.
Protegerse del viento y del sol
Una ventaja especial de la thuja Filiformis adulta es su resistencia a las condiciones adversas. Pero mientras la planta joven se fortalece, necesita refugio del sol caliente, fuertes vientos que pueden romper ramas delgadas y heladas duras. En consecuencia, en el verano del primer año después de la siembra, la plántula debe estar sombreada para evitar quemaduras solares.
Con el inicio del clima frío, es deseable atar las ramas de una planta joven y envolverla con arpillera. Esto protegerá contra daños por disparos por vientos fuertes o nieve intensa. Calentar el árbol con ramas de abeto y cubrir con una capa gruesa de turba ayudará al árbol a esperar sin dolor las heladas severas.
Enfermedades y plagas
Al igual que otros arborvitae occidentales, Filiformis puede sufrir plagas y enfermedades características de esta especie. Los brotes y las agujas en las plantas dañadas se vuelven amarillas, se secan y se caen.
Sabes Thuja western no es muy alto, pero pertenece a árboles longevos. Algunas de sus variedades sobreviven hasta mil años.
Plagas:
- áfido de tuya;
- falso escudo
En este caso, el tratamiento con Karbofos, Fitoverm y otros insecticidas será la prevención y el tratamiento.
Enfermedades fúngicas a las que Thuya Filiformis es susceptible:
- shute marrón;
- citosporosis;
- Fusarium
Prevención y tratamiento: pulverización con líquido de Burdeos, Kartatsidom y otras drogas que contienen cobre.
La tuya filiforme Filiformis es bastante fácil de cuidar. Aplicando las reglas elementales de plantación y cuidado, cada jardinero podrá cultivar esta inusual thuja, que se convertirá en el punto culminante de cualquier paisaje de granja.