La madreselva Viola es una planta de jardín que produce frutos comestibles. Muchos han estado familiarizados con el sabor de esta baya desde la infancia, y todavía algunos jardineros cultivan la planta tanto para comer como para decorar una casa o jardín de verano. La madreselva es conocida no solo por sus frutos, sino también por su inusual aroma delicado durante la floración.
Historial de selección
Un cultivar híbrido de madreselva Viola, también conocido con un nombre diferente: Violet, fue criado en San Petersburgo, en la estación experimental Pavlovskaya, por los científicos de selección A.V. Kondrikova y M.N. Plekhanova. Viola - el resultado de la reproducción después de cruzar variedades Leningrado gigante y Sayansk - 322. Desde 1995, se han cultivado arbustos en toda Rusia y en países vecinos con fines decorativos y gastronómicos.
Descripción botánica
La madreselva Viola pertenece a variedades tempranas. En la enciclopedia botánica puede encontrar una descripción de esta variedad, como una planta vigorosa con líneas rectas que se mantienen estrictamente perpendiculares al suelo. Se forma un arbusto grande, la variante más común de reproducción es una plántula. De una planta puede obtener de 1.9 a 3 kg de bayas. En forma, las frutas se parecen a barriles oblongos, y en color son muy similares a los arándanos: azul opaco. La masa de una baya es de 1 a 1.2 g. La altura promedio del arbusto es de 2.1 metros. La planta adquiere las dimensiones máximas en el período del sexto al décimo año de vida.
Sabes Existen más de 250 variedades de madreselva en el mundo, pero solo unas pocas son adecuadas para comerlas. Todas las bayas de variedades comestibles, sin excepción, están pintadas en azul oscuro o morado. ¡Los frutos de los tonos rojos y naranjas son venenosos!
Característica
¿Qué características tiene la madreselva comestible de viola y cómo tolera la sequía, las heladas, cómo da fruto y qué tan rápido produce cultivos? También aprenderá sobre las ventajas y desventajas de los arbustos más adelante en la revisión.
Video: Madreselva Viola
Resistencia a heladas y sequías.
La viola se caracteriza por una excelente resistencia a las heladas. Tanto los arbustos jóvenes como los viejos toleran perfectamente las primeras heladas, no necesitan envolverse con papel de aluminio para el invierno. La planta es capaz de sobrevivir sin consecuencias y un otoño prolongado con una temperatura no superior a + 7 ° C e invierno siberiano severo. La tolerancia a la sequía de Viola es mucho peor: en un clima seco, la madreselva puede morir, la humedad insuficiente afecta el rendimiento y el estado general del arbusto.
Fruto, rendimiento
La madreselva de viola es una variedad temprana, caracterizada por una fructificación "amigable", es decir, toda la masa de bayas madura aproximadamente al mismo tiempo (principios de junio). Esta es una de las primeras plantas en el jardín que comienza a dar sus frutos después de la primavera. Se puede comparar por la madurez temprana, tal vez, solo con fresas de jardín.
Importante! La variedad de madreselva se selecciona en función de la región y no de la palatabilidad y el rendimiento. La planta, dividida en zonas para el clima de la zona media, morirá en la parte norte del país.
Ventajas y desventajas.
- Las principales ventajas de Viola:
- resistencia a bajas temperaturas (hasta -50 ° C);
- maduración temprana de la fruta;
- almacenamiento a largo plazo de bayas (debido a la cáscara densa no se deteriora hasta la primavera);
- resistencia a plagas, enfermedades;
- decoratividad. Gracias a las densas hojas y ramas, el arbusto forma un seto denso incluso sin enrejado ni soporte; es suficiente llevar a cabo la poda de primavera para que se vea hermosa y ordenada;
- Requiere un mantenimiento mínimo.
- Las desventajas de esta variedad de madreselva son las siguientes:
- sabor agridulce (hay más variedades dulces);
- alta necesidad de humedad, en regiones áridas no echa raíces;
- Las frutas maduras se caen rápidamente, por lo que es un hábito común entre los residentes de verano colocar una película debajo de los arbustos, con lo cual es conveniente recoger bayas caídas.
Polinizadores
A principios de mayo, la madreselva de la viola comienza a florecer y la polinización de la planta se produce debido a la llegada de insectos: abejas, moscas, abejorros. Los jardineros con experiencia recomiendan plantar no un arbusto, sino varios (al menos 3-5 plantas) para obtener una cosecha más abundante. También se fomenta la polinización mutua, durante la cual las diferentes variedades de madreselva se contaminan entre sí. Es aconsejable plantar junto a varias especies diferentes de madreselva comestible.
Características de aterrizaje
Lea sobre las características de plantación que necesita saber para los jardineros principiantes.
Sabes La misma "baya de lobo" que todo niño recuerda desde la infancia en forma de arbusto que crece a lo largo del camino también es una madreselva, ¡pero venenosa!
El momento
Las fechas de siembra para la madreselva son desde principios de agosto, cuando el proceso de vegetación se ralentiza, y hasta mediados de noviembre. Es imperativo plantar la planta para que crezca a la sombra de plantas más altas, por ejemplo, debajo de árboles grandes o solo en la parte sombreada del jardín. Las dimensiones del pozo de aterrizaje no deben ser inferiores a 1 m de diámetro, ya que las dimensiones del sistema de raíz de madreselva son de 50-60 cm de diámetro.Si hablamos de plántulas, como el método más común para propagar arbustos, solo plantan por transbordo: el arbusto crecido se transfiere a un agujero previamente excavado con un trozo de tierra en las raíces.
Selección del sitio, buena preparación
El lugar para plantar debe ser sombreado, el suelo ideal es chernozem con un nivel de pH medio ácido. El orificio debe tener un tamaño de 40 × 40 × 40 cm. Se vierten dos cubos de compost podrido en el orificio excavado, así como un frasco de litro de ceniza de madera y 3 cucharaditas. doble superfosfato.
Si el arbusto se planta en suelo arenoso, todas las proporciones de aditivos permanecen iguales, excepto el compost (no uno, sino tres cubos). Antes de profundizar la plántula en el suelo, el pozo está bien regado para que el suelo esté lo más húmedo posible y solo entonces se planta la madreselva.Selección y preparación de material de plantación.
Los arbustos a la edad de 2-3 años se seleccionan para plantar. Las raíces de madreselva se enderezan, profundizan suavemente las plántulas en el suelo, rociadas bien con tierra. El nivel del suelo debe ser 5-6 cm más alto en las raíces, teniendo en cuenta que el suelo se secará y se asentará ligeramente. Después de plantar, agregue inmediatamente una capa de mantillo a la zona de la raíz para que el agua no se evapore rápidamente. Después de que la tierra se seque debajo del arbusto, se debe regar abundantemente nuevamente.
Importante! Al plantar arbustos, las variedades de madreselva Viola no necesitan ser acortadas. No recomendado en absoluto "Molestar" planta para que pueda echar raíces bien.
Patrón de aterrizaje
Las plántulas de madreselva de viola se colocan a una distancia de al menos 1,5 m entre sí. Esto se hace para que las plantas no se entrelacen con las ramas y formen matorrales intransitables a medida que envejecen; será más conveniente cosechar. Los arbustos demasiado plantados comienzan a dar peor fruto y sus bayas son más pequeñas. El esquema clásico: plantar al menos tres y mejor, al menos cinco arbustos seguidos, mientras que deben ser de diferentes variedades comestibles (para una mejor polinización).
Reglas de cuidado
La madreselva Viola es una de las plantas de jardín más fáciles de cuidar. Después de plantar, es mejor dejar el arbusto solo, dejar que eche raíces hasta la caída. Entonces el cuidado será eliminar el exceso de ramas (rotas o secas), así como los brotes que crecen dentro del arbusto. El recorte se realiza mejor a mediados de septiembre. Los primeros tres años, además de la poda, también eliminan el suelo de las malas hierbas y riegan el arbusto según sea necesario (en mayo, el riego puede ser más activo, lo que hará que el cultivo sea más abundante).
A partir del tercer año de vida del arbusto, comienzan a aplicarse fertilizantes orgánicos (por ejemplo, estiércol). A principios de abril, es suficiente verter un cubo de dicho fertilizante debajo de cada arbusto y, a fines de agosto, 500 g de cenizas de madera. Cuando la nieve se derrite, es necesario fertilizar con fertilizante nitrogenado: 1 cucharada. urea diluida en 10 litros de agua y regar la planta.
Métodos de cría
La forma más efectiva de propagar un arbusto de madreselva es mediante esquejes, capas o plántulas. Los esquejes se cortan de los brotes anuales. Comprender que el disparo es adecuado para esquejes es muy simple: se rompe con un crujido. El corte se realiza cuando aparecen las primeras bayas verdes en el arbusto. Toma parte del brote con dos hojas, planta en una mezcla de arena y turba (una parte de turba, tres partes de arena). La temperatura óptima para enraizar el mango es de + 20 ° C. Para la germinación debe haber mucha humedad, rociando hasta siete veces al día. Lo mejor de todo es que los brotes tienen sus raíces en invernaderos de película.
Otro método de reproducción, querido por todos los residentes de verano, es la compra de plántulas listas para usar. Se consideran arbustos de 2-3 años. Trasplantado al suelo por un pase con un bulto de tierra. Por lo tanto, el arbusto "sufre" mínimamente al moverse al campo abierto.
Video: Cómo propagar esquejes de madreselva
Enfermedades y plagas
Viola madreselva enfermedades y su prevención.
- Enfermedades fúngicas (determinado por la placa blanca en el fondo de la lámina), se eliminan rociando una solución de sulfato de cobre y agua: se usan 100 g de vitriolo por 10 litros de agua.
- Fitovirus Manifestado en forma de manchas y venas de color verde claro desde el centro de la hoja, es extremadamente difícil de eliminar. Los arbustos infectados deben excavarse y quemarse, y el suelo dentro de un radio de 1,5 metros debe tratarse con cenizas (para excavar 1 kg de cenizas).
Plagas de madreselva Viola y su prevención.
- Pulgones Las hojas se doblan en una pajita. Se elimina con las preparaciones "Eleksar" o "Aktara", que se diluyen en agua de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- Garrapata Aparece en forma de crecimientos oscuros en el fondo de la hoja. Se elimina por pulverización con los medios de "Mauricio" o "Omight", diluido de acuerdo con las instrucciones.
- Escudo Los insectos con caparazón en forma de escudo, que generalmente viven en el tronco y las ramas, son muy peligrosos. Se eliminan por pulverización doble con soluciones de Actellik y Rogor diluidas según las instrucciones. La pulverización se lleva a cabo desde finales de junio, con un intervalo de 15 días.
Preparaciones de invierno
Los arbustos que ya tienen 3 años se podan, eliminando las ramas secas viejas, así como la parte envejecida (que sobresale) de la corona, es decir, los brotes que se encuentran en el suelo y que en realidad espesan la planta. Realice este procedimiento después de que caigan las hojas. En la zona de la raíz, puede verter mantillo conífero. No es necesario envolver variedades resistentes a las heladas; soportan bajas temperaturas récord (hasta -50 ° C).
Cosecha y almacenamiento
La cosecha se realiza a principios o mediados de junio. Las bayas que han caído se recogen directamente del suelo o de una película pre-forrada. Gracias a la cáscara densa, las frutas no se deforman, no explotan. Almacenadas en un lugar fresco hasta la primavera, las bayas congeladas pueden almacenarse durante 2 años. Almacenamiento en la bodega, se permite el sótano a una temperatura no superior a + 12 ° C.Madreselva fresca se recoge en cestas o recipientes de plástico.
La madreselva es una maravillosa planta ornamental que produce frutos con un alto contenido de vitamina C. El arbusto de la variedad Viola es sin pretensiones, florece maravillosamente y encaja muy efectivamente en el paisaje de una casa de verano.