Si muchos consideran que la rosa es la reina de las flores, entonces el gladiolo sin duda afirma ser el rey del mundo de la flora decorativa. Pocas flores se pueden comparar con los guardabarros en belleza, pero son de corta duración: el período de floración de los gladiolos no dura más de dos semanas, después de lo cual comienzan a desvanecerse. Pero si es posible disfrutar de la vista de un hermoso ramo de gladiolos en un florero en las mismas dos semanas, trataremos de descubrirlo.
Cómo cortar gladiolos correctamente
Entre los expertos, hay dos opiniones opuestas sobre cómo separar adecuadamente el pedúnculo del gladiolo de su raíz. Un punto de vista sobre este tema es que la flor debe romperse. Los defensores del método argumentan su posición por el hecho de que este método impide la transferencia de microorganismos patógenos a través de un cuchillo o tijeras de podar.
Los opositores de los defensores del método creen que romper el tallo del cuello de la raíz puede dañar todo el sistema de raíces, lo que puede conducir a la muerte del gladiolo. Los partidarios de este enfoque tienen todas las razones para esta posición: el tallo de la flor es bastante difícil de separar del cuello de la raíz, tiene que retorcerse literalmente, lo que puede no afectar la condición de la flor y sus raíces de la mejor manera.
Importante! No puede usar tijeras para cortar gladiolos: la herramienta destruye las células madre, lo que afecta negativamente la vida de la flor cortada.
Cómo actuar, tú decides. Pero, en cualquier caso, al cortar o recoger flores, debe recordar algunas recomendaciones simples:
- Al cortar gladiolos, trate de dejar tantas hojas como sea posible en la vid. El hecho es que el bulbo se hace más fuerte y más grande donde hay más masa verde. Es deseable que una parte del tallo con al menos cinco hojas permanezca en el suelo;
- cortar la flor temprano en la mañana o después del atardecer;
- no corte los gladiolos en climas cálidos y soleados o cuando llueva;
- para un almacenamiento más prolongado, corte las brochetas que acaban de comenzar a florecer;
- golpee el vástago con la punta del cuchillo, haciendo que la cuchilla gire a la izquierda y derecha, aumente el agujero entre las fibras del tallo. Cuando la brecha sea lo suficientemente grande, separe la flor de la roseta de hojas.
Cómo mantener cortados los gladiolos durante mucho tiempo
Hay muchas formas de extender la vida de los gladiolos en un florero.
Importante! Hay flores y donantes de vampiros: los primeros incluyen, por ejemplo, una rosa; toma vitalidad de los vecinos de otras especies. Pero los geranios, la aspérula dulce, las ramas de thuja son vecinos maravillosos para cualquier otra flor.
A continuación hay algunos consejos y trucos para aumentar el tiempo durante el cual las flores te deleitarán con su hermosa apariencia:
- los guardabarros permanecerán en el agua por más tiempo si, usando un objeto afilado (alfiler), se hacen varios rasguños longitudinales en el tallo. Tal truco de vida promueve una mejor absorción de la humedad por las flores;
- se debe verter agua en el florero hasta el borde mismo: cuanto más parte del tallo esté en contacto con la humedad, más durará la flor cortada;
- Por lo general, las flores de abajo se marchitan primero, seguidas de las que crecen más y así sucesivamente. Para que todo el pedúnculo se mantenga fresco el tiempo suficiente, retire las flores inferiores cuando aparezcan los primeros signos de marchitez;
- Trate de mantener la menor cantidad posible de hojas en las flores en el florero, por supuesto, sin perjuicio de la apariencia. Son las hojas, no las flores, las que toman agua y la mayoría de las sustancias disueltas en ella;
- es deseable que las secciones de los tallos no toquen el fondo del florero;
- suavemente, con unas pinzas, retire los estambres de los brotes. Tal medida indica a la planta que la polinización está completa, se activa un tipo de mecanismo de conservación;
- Como cualquier otra flor en un florero con agua, los gladiolos no se pueden colocar en un lugar donde caiga la luz solar directa;
- En algún momento, la brocheta se puede almacenar en el refrigerador, de esta manera las flores pueden mantenerse frescas durante mucho tiempo. El único problema es que el volumen del refrigerador necesario para plantas de este tamaño debe ser muy espacioso;
- retire del pedúnculo el brote que crece debajo de todos los demás, y golpee el tallo 4-6 veces a través del punzón en el lugar donde entra en contacto con el agua;
- Las brochetas deben retirarse del macizo de flores en un clima claro de verano, de 7 a 10 de la mañana o de la tarde, después de 19 horas. Corta las flores cuyos capullos inferiores apenas tuvieron tiempo de florecer. En este caso, los brotes florecerán gradualmente, y la flor puede permanecer en un florero con agua durante bastante tiempo.
Los gladiolos florecerán en un jarrón
Si cortas los pinchos con cogollos inferiores apenas abiertos y usas las recomendaciones para extender la frescura de las flores de arriba, puedes estar seguro de que los gladiolos pronto comenzarán a florecer.
Además, hay un método muy efectivo para que las flores cortadas florezcan en un florero con agua. Inmediatamente después de cortarlos en el macizo de flores, debe quitar los brotes superiores del pedúnculo.
¿Cuántos gladiolos hay en un florero con agua?
Dependiendo de la calidad de las flores, de qué tan correctamente las recogiste, así como de algunos otros detalles, el ramo puede permanecer en el florero durante una o dos semanas. Los detalles incluyen la calidad del agua y las sustancias que le agregará. Las brochetas dependen mucho de las propiedades del agua en la que se encuentran. Además, les gusta un ambiente ligeramente ácido. A continuación se describirá en detalle qué agregar al agua para crear condiciones cómodas para las flores.
Sabes La cuna del gladiolo es tierra que actualmente es propiedad del estado de Sudáfrica. Fue allí donde inicialmente se cultivaron 7 especies de brochetas, de las cuales más de 10,000 variedades conocidas hoy en día fueron criadas.
Cómo cuidar
No es difícil cuidar un pincho de pie en un florero con agua; no requiere mucha atención y problemas especiales.
Para garantizar una atención adecuada, es suficiente realizar solo algunos procedimientos:
- Las flores son muy sensibles a la calidad del agua, por lo que debe cambiarla todos los días. Es mejor tomar agua filtrada, sedimentada o hervida, puede mezclarlos;
- con un cambio diario de agua, debe cortar ligeramente el tallo, unos 2-3 mm, y solo luego colocar las flores en un florero;
- estas flores toman el riego por aspersión a la perfección: rocíe los brotes regularmente con ellas, y podrán mantener su aroma durante mucho tiempo y verse bien.
Qué agregar al agua para que los gladiolos permanezcan más tiempo
Hay una cantidad bastante grande de recetas para agregar varias sustancias al agua que pueden prolongar la vida de una flor por algún tiempo. No es necesario combinarlos todos: no habrá un mejor efecto, pero la flor se marchitará de un cóctel, muy probablemente, muy pronto.
Elija cualquiera de los métodos descritos a continuación, a su discreción:
- triture una tableta de ácido acetilsalicílico y agréguela a un florero con agua;
- tirar una tableta de carbón activado en un florero;
- 2 cucharaditas azúcar granulada en un florero mediano;
- Triturar y verter 1 tableta de ácido succínico en agua;
- 1 cucharadita de sal en un florero mediano;
- 1 cucharada vinagre de mesa (9%) por 1 litro de agua;
- 3-4 gotas de amoniaco por florero;
- 1 cucharadita de ácido bórico en un florero de tamaño mediano;
- agregue ácido cítrico (en la punta de un cuchillo) a 1 litro de agua;
- pon el ramo en una solución rosa de permanganato de potasio.
Qué agregar al agua para que florezcan los gladiolos
Se sabe que las plantas son organismos multicelulares: su reacción a muchas sustancias es similar a la reacción a los mismos estímulos de organismos más complejos, como los animales y las personas.
Agregar al agua con un ramo cuyos capullos están cerrados unas gotas de alcanfor o amoníaco afectará a las flores de la misma manera que una persona, de manera emocionante. El tirador moviliza sus propias reservas, y su reacción no tardará mucho: los brotes se abrirán en los próximos minutos.Sabes Europa se familiarizó con el gladiolo en el siglo XVII gracias a los marineros y al auge de las flores, que más tarde se convirtió en la "fiebre del tulipán" holandesa. Y a principios del siglo XX, un criador de los EE. UU. A. Kunder crió por primera vez gladiolos con pétalos ondulados.
Ahora sabes cómo actuar para que el ramo de gladiolos en tu florero te deleite con belleza y frescura durante el mayor tiempo posible. Mantener el gladiolo floreciente y fresco durante mucho tiempo no funcionará en ningún caso, pero retrasar el marchitamiento es bastante posible.